jueves, 3 de mayo de 2018

Morelia, lista para la Temporada de Lluvias 2018: Alfonso Martínez



Morelia, lista para la Temporada de Lluvias 2018: Alfonso Martínez


• El Consejo Municipal de Protección Civil está preparado para atender cualquier contingencia.

• Trabajos previos de limpieza, reúnen 5 mil 400 toneladas de basura en el Río Grande.

• El Alcalde llamó a la ciudadanía a no tirar basura y barrer al frente de sus casas para evitar taponamientos e inundaciones.

Morelia, Mich., a 03 de mayo de 2018.- Morelia se encuentra lista para prevenir y responder de manera oportuna a la Temporada de Lluvias 2018, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de este año, donde exhortó a la ciudadanía a coadyuvar en evitar la generación de basura y con ello reducir los taponamientos e inundaciones en la ciudad.

“El Consejo está haciendo un gran esfuerzo para atender cualquier situación que se presente en esta temporada de lluvias, pero necesitamos que los ciudadanos también hagan lo que les corresponde; tenemos que participar todos. Por eso, yo hago un llamado a la población para que no tire basura y barra el frente de sus casas, porque de esta forma se evitará que los residuos sólidos lleguen a las alcantarillas y a los ríos”, explicó el Alcalde Moreliano.

En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals y los funcionarios integrantes de este órgano, el Alcalde invitó también a los morelianos a estar atentos y reportar si sorprenden a alguien tirando basura en lugares prohibidos, en aras de que se puedan levantar las denuncias correspondientes e inhibir esta problemática.

Afirmó que el municipio está preparado para prevenir y hacer frente a cualquier eventualidad que se registre en esta época de precipitaciones pluviales, mismas que se atenderán a través de todas las instancias involucradas. “Tenemos albergues listos y la estructura necesaria para atender alguna situación también de tipo alimentaria”, apuntó.

En este tenor, Ávalos Plata, puntualizó que derivado de la estrecha vinculación y respuesta por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, la Policía de Morelia, la Dirección de Comunicación Social, el DIF Morelia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se evitaron eventualidades mayores en la época de lluvias del año pasado.

Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento hizo énfasis en el contacto directo que se tuvo con los Encargados del Orden, Jefes de Tenencia y la ciudadanía en general, para responder de forma eficaz ante las precipitaciones.

En su oportunidad, Ramírez Canals indicó que este 2018 no será la excepción en cuanto a la coordinación y atención oportuna para mitigar los riesgos previa, durante y posterior a la Temporada de Lluvias.

Al respecto recordó que el objetivo del Consejo es proteger a la ciudadanía ante cualquier eventualidad o desastre mediante acciones que garanticen eliminar o reducir al máximo la pérdida de vidas humanas, la afectación de bienes y el daño a la naturaleza, de ahí que se seguirá trabajando en esta línea durante este año.

En ese sentido, el Coordinador de Protección Civil Municipal informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante los meses de mayo y junio se prevé que la mayor parte de Michoacán se ubicará por encima de la media normal de precipitación, por lo que refirió que se reforzarán las acciones y los mecanismos de respuesta para hacer frente a cualquier incidente.

En cuanto a las labores preventivas de este año, el Director del OOAPAS Morelia detalló la limpieza que se realizó en 2.9 kilómetros del Río Grande, donde se recolectaron 5 mil 400 toneladas de basura, mismas que fueron transportadas al relleno sanitario.

Asimismo, precisó que en el Dren Itzícuaro se ha trabajado en 500 metros, en tanto que en el Dren Mintzita, en 300 metros; mientras que las brigadas han avanzado en la limpieza de calles y alcantarillas en 30 colonias de las 56 que se contemplan atender en este año.

Derivado de lo anterior, Roberto Valenzuela, reiteró el llamado a los morelianos a no generar basura y coadyuvar para mantener limpia la ciudad. “Es trabajo de todos, el evitar que este año se provoquen menos encharcamiento e inundaciones”, señaló el funcionario.


Adbox