lunes, 7 de mayo de 2018

Presenta Secum en el Clavijero “Bestiario Íntimo”



Presenta Secum en el Clavijero “Bestiario Íntimo”

El libro de poemas de Neftalí Coria fue comentado por Luis Jaime Cortez y Marco Antonio Campos.


Morelia, Michoacán, a 07 de mayo de 2018.- Los más diversos animales junto con las más variadas historias dan forma al libro de poesías “Bestiario Intimo”, escrito por el poeta Neftalí Coria, cuya segunda edición bajo el sello editorial Luna Mía, fue presentada en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

Ante la presencia de la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; Luis Jaime Cortez, quien brindó unas palabras sobre la obra, expresó: “Leemos a los poetas porque somos sensibles a cómo suenan las palabras y ahí donde hay sonoridades que tiene sentido por sí mismas, vamos como van ciertos animales a la miel”.

Cortez Méndez añadió que el texto es producto de una editorial local y que hoy, “tener la osadía de hacer editoriales es una especie de locura y una tradición en Morelia, en donde las pequeñas editoriales han salvado a la cultura de la ciudad y del estado”, por lo que le pareció loable que siga existiendo la valentía.

También se refirió al género del bestiario como un trabajo cultivado desde la más lejana antigüedad; un género que ha tenido representantes del más alto nivel, entonces no es sencillo meterse con ese género que está relacionado también con los animalarios.

Recordó el libro tiene varias secciones: los animales del agua, del polvo, del cielo y en esa clasificación habla de los animales de la intimidad, y luego de la ponzoña y el veneno, que puede no ser una pócima mortal sino muchas otras cosas sutiles.

Luis Jaime Cortez explicó que también estaban los animales de la paciencia, del canto y el cielo secreto, los animales del horizonte, y un pequeño cementerio; un conjunto de epitafios para animales, de los cuales eligió a “Un loro que habló” para ofrecer su lectura.

El músico compositor, pianista, historiador e investigador musical dijo que en el libro hay una sección llamada “Notas” que son poemas por sí mismos y están modestamente coleccionados como prosas entre ellos “Rinoceronte”.

Por su parte previo a dar lectura a algunas de sus obras, entre ellas “El alacrán, la gota de sangre y la negra mariposa”, y “Lobo no se fue de viaje”, Neftalí Coria agradeció a los presentes el apoyo brindado para la realización del evento, y se manifestó sorprendido de que Marco Antonio Campos, a quien admira como poeta y traductor, deseara leerlo y comentarlo.

Campos a su vez, habló sobre la predilección que Borges sentía por la música de Brahms, mencionó que Fernando del Paso escribía oyendo música y consideró que fue Paul Valéry quien estudió el misterio de la música con la poesía, “encontrándose con grandes fronteras”.

El vate expresó que cuando se habla de animales, bestias e insectos, se piensa inmediatamente en las fábulas, y que las pequeñas editoriales en poesía son las grandes editoriales.

Al referirse a la obra de Coria, expresó: “Neftalí tiene la lupa del observador estudia para poetizar arácnidos, insectos, moluscos, libélulas. En el libro hay poemas en verso y en prosa y obras que me parecieron una delicia, entre ellas ‘Topo’ y ‘Pájaros hacia el Poniente’ o ‘El gato montés’, entre algunas otras”.

Adbox