Red 113 en facebook

Culminan actividades de “Presencia Michoacana en el medio Oeste” 



  • Durante 23 días migrantes y personal de la Semigrante, llevaron a cabo una serie de actividades enfocadas a mejorar su calidad de vida y enaltecer su origen michoacano. 

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2018.- Con un evento de gala al que asistieron decenas de migrantes y donde se entregó un reconocimiento a Germán Vázquez, creador de la guitarra de la película animada “Coco", culminó este fin de semana en Chicago, Illinois, la “Presencia Michoacana en el medio Oeste”.

Del 1 al 23 de junio se llevaron a cabo eventos culturales, gastronómicos, talleres y ejercicios sobre la participación y promoción del voto en el extranjero, entre otras actividades coordinadas por migrantes y sus familias en conjunto con personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y académicos de las universidades Autónoma de México Campus Morelia y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, teniendo como sede principal la Casa Michoacán ubicada en esa entidad estadounidense.

También destacó la Exposición “Acordes de la Vida: Guitarras Gráficas de Michoacán”, misma que contó con 440 grabados en relieve de las guitarras de Paracho, la Noche de Muertos, en una interpretación de figura o silueta de la guitarra elaboradas por 55 participantes, entre estudiantes, egresados, egresadas y docentes de la UNAM campus Morelia y UMSNH, así como artistas independientes. 

Asambleas y talleres en los que clubes y federaciones de connacionales intercambiaron historias de su vida como migrantes, orientación sobre sus derechos, obligaciones y ciudadanía para residentes legales de los Estados Unidos de América, así como educación financiera, fueron otras de las actividades.

Arraigar tradiciones y raíces entre las y los connacionales fue una prioridad de la “Presencia Michoacana en el medio Oeste”, por lo que en este marco se impartió un curso básico de lengua purépecha, al que asistieron decenas de migrantes.

Un panel-conferencia sobre la plataforma y la agenda para la comunidad latina a nivel federal, estado y condado, así como una reunión de líderes activistas y representantes de federaciones y clubes de oriundos para llevar a cabo un panel de discusión sobre la elección presidencial en México y planeación de lecciones simbólicas y ubicación de casillas en Chicago y suburbios el 24 de junio, también fueron celebrados en este marco.

 


 
Top