domingo, 10 de junio de 2018

Fuerte tromba deja múltiples afectaciones en Zapopan

ZAPOPAN 10/06/18
Fuerte tromba deja múltiples afectaciones en Zapopan 


RED 113/ANTONIO NERI y JAVIER MARTÍNEZ
Zapopan, Jalisco.- 10 de junio de 2018.- Por lo menos 90 de casas inundadas, árboles caídos, autos arrastrados y dos personas rescatadas dejo un diluvio registrado en el municipio de Zapopan Jalisco.
El nivel del agua alcanzo hasta los cinco metros causando la anegación de un convoy del tren ligero y 200 autos.
Fueron nueve colonias las afectadas como Arroyo Hondo, Mesa Colorada, Lomas de Zapopan, Tabachines, Balcones de La Cantera, Arcos de Zapopan y Nueva España.
La lista siguió con la colonia Agraria, Santa Lucia, Altagracia, Colomos y Conjunto Laureles.
Bomberos municipales y de Protección Civil del Estado, se encargaron de retirar árboles caídos en la avenida Patria y de sacar de los vagones a dos personas que estaban atrapadas dentro del tren.
También Plaza Patria, tuvo locales dañados, por la acción del agua, durante la noche de este domingo las cuadrillas de rescate continuaban con las labores de valuación.
Un reporte preliminar emitido a las 22:20 horas por Protección Civil Zapopan señalan que, alrededor de 200 automóviles resultaron dañados por el agua, así como 94 viviendas en las colonias Arroyo Hondo, Mesa Colorada, Lomas de Zapopan, Tabachines, Balcones de la Cantera, Arcos de Zapopan, Agraria, Santa Lucía, Altagracia, Colomos y Conjunto Habitacional Laureles.

Gobierno del Estado de Jalisco atiende la emergencia
 El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval informó en su cuenta oficial de Twitter: “Después de la tormenta de esta tarde en el #AMG, NO se reportaron lesionados. En estos momentos personal de @SiapaGdl, @PcJalisco y Protección Civil de los ayuntamientos se encuentran en las tareas de limpieza y desazolve. Muchos ciudadanos colaboran. Cualquier reporte marca al 911”.
Mientras que el Siteur informó que, debido a la inundación en la zona de la estación Dermatológico, la línea 1 del #TrenLigero suspende momentáneamente el servicio. Se están tomando medidas para retomar el servicio provisional. Los mantendremos informados.
Finalmente, el ayuntamiento de Zapopan, activó el Comité de Emergencias del municipio, para coordinar las acciones de atención que se realizarán para enfrentar la emergencia.

90 pasajeros del tren ligero habían quedado atorados en la inundación
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informó que cerca de las 19:00 horas de este domingo, se registró una inundación en el vado San Francisco, ubicado en la interestación Dermatológico – Periférico Norte de la Línea 1, a causa de la tormenta que cayó en la ciudad.
El nivel del agua alcanzó los 5 metros de altura, lo que provocó que se inundara por completo el tren que circulaba por la zona en ese momento, motivo por el cual tuvo que suspenderse el servicio en sentido de Periférico Norte a Juárez, brindando servicio provisional de la estación Periférico Sur a Juárez y viceversa.
El Director General del SITEUR, Rodolfo Guadalajara, arribó al lugar para supervisar los trabajos que se realizan en la zona y detalló lo ocurrido:
“Hubo una lluvia atípica, en el cual el vado de San Francisco que está entre la estación Periférico Norte y la estación Dermatológico se inundó 5 metros de inundación, tapando completamente un tren. Afortunadamente se pudieron desalojar a todas las personas con tiempo, no hay pérdidas que lamentar y mucho menos algún daño en las personas. Actualmente estamos trabajando con 3 bombas del SIAPA y 3 bombas del SITEUR para poder extraer toda el agua, y mañana en horario normal poder recuperar el servicio. Se revisará con el seguro el siniestro del tren y se procederá mañana mismo para desmantelarlo y hacer una reparación total”.
Cabe mencionar que el personal del Sistema que acudió de inmediato al lugar para atender la inundación fue apoyado por vecinos de la zona para lograr desalojar a los 90 pasajeros que viajaban en el tren al momento del incidente.
El tren siniestrado será trasladado a la Base de Mantenimiento para ser desmantelado y reparado en su totalidad.
Es importante mencionar que el servicio en la Línea 1 del Tren Ligero se prestará con normalidad a partir de las 5:00 horas de este lunes 11 de junio.





Adbox