lunes, 25 de junio de 2018

Integra CEDH cinco quejas tras la detención de policías de Ocampo



Integra CEDH cinco quejas tras la detención de policías de Ocampo


*El organismo emitió medidas cautelares ante señalamientos de los familiares de malos tratos.



Morelia, Michoacán; 25 de junio del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) integró cinco expedientes de queja luego de la detención del director de Seguridad Pública y policías del municipio de Ocampo; emitió medidas cautelares de protección para salvaguardar la integridad de los elementos que fueron trasladados a Morelia.



Como parte de las acciones que emprende este organismo en el marco de los operativos que implementan las autoridades estatales para contener la violencia político electoral, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a los visitadores de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para mantenerse atentos y coadyuvar para que no se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos.



Recientemente el titular de la CEDH se pronunció por defender el derecho al voto y rechazar la violencia política, y externó su respaldo a las acciones de las autoridades estatales respecto a las investigaciones que realizan en torno a los atentados contra las y los candidatos en este proceso electoral, que han cobrado vidas humanas.



En la Visitaduría Regional de Zitácuaro se integraron cinco quejas, se trata de los expedientes: ZIT/322/2018, ZIT/323/2018, ZIT/324/2018, ZIT/325/2018 y ZIT/236/2018 relacionadas con la detención de los policías del municipio de Ocampo por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente en derecho a la debida diligencia y derecho a no ser sujeto de detención ilegal.



A través de la Visitaduría Regional de Morelia se emitieron medidas cautelares para salvaguardar la integridad de los elementos que fueron trasladados Morelia, toda vez que los familiares manifestaron que los elementos fueron sometidos a golpes por la Policía Michoacán. Personal médico de la CEDH certificó a 19 policías, seis mujeres y trece hombres, con lesiones por equimiosis particularmente en el rostro y soluciones de continuidad en piel arriba de la ceja y la barbilla.



Esta Comisión continuará brindando el acompañamiento necesario al caso, hasta que, conforme a derecho, se resuelva por las autoridades competentes.



La CEDH reitera su compromiso para velar por la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos.



Adbox