jueves, 14 de junio de 2018

Juguetes y tradiciones mexicanas en el CC Jesuita de Pátzcuaro



Juguetes y tradiciones mexicanas en el CC Jesuita de Pátzcuaro


El Centro Cultural alberga dos muestras que estarán abiertas de manera permanente para el público.


Pátzcuaro, Michoacán, a 14 de junio de 2018.- “Juguete tradicional michoacano” y "Máscaras de México”, son las exposiciones colectivas que de manera permanente, se ofrecen en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, que se localiza en Pátzcuaro.

La juguetería popular es el tipo de producción donde el artesano se recrea al elaborarla con la diversidad de técnicas y materias primas aplicadas, manifestando su diversión y costumbres por generaciones.

La importancia de su vigencia es para contrarrestar los juguetes de fabricación seriada y muchas veces nocivas por las materias primas aplicadas. En Michoacán existe una amplia gama de juguetes y comunidades que los realizan.

De Quiroga se aprecian roperos, caballitos sobre ruedas, “troquitas” y diferentes piezas de madera también decoradas.

Uruapan está presente en esta muestra con muñecos de género con motivos costumbristas.

Zipiajo también ha sido incluida en esta exhibición con ollitas y cantaritos de barro, mientras que Tzintzuntzan se representa con una rueda de la fortuna, sillas voladoras, ranas saltarinas, alcancías de diversas formas de animales elaboradas de paja de trigo.

Santa Clara del Cobre ocupa su lugar con cacerolas, jarritas, ollitas y sartenes de cobre. Apatzingán, con un juego de sala y comedores en madera y piel. Cherán con trompos, valeros de copa y barril, y Ocumicho, con silbatos en forma de diablos, alcancías de barro policromado.

Además de las anteriores también están presentes muchas otras comunidades; Aranza hace lo propio con pirinolas de piola y yoyos de madera; Paracho con guitarritas, cajas sorpresa, animales sobre ruedas, sonajas, muñecas con indumentaria tradicional.

Mientras que en la exposición de Máscaras, en que se exhiben 345 piezas representativas de diferentes estados de nuestro país, se podrá encontrar un símbolo mágico en estrecha relación el expresar la vida o la muerte, lo malo o lo bueno.

Las máscaras son el recurso ideal cuando se trata de darle al hombre un rostro diferente. Las máscaras indígenas son el rostro de las tradiciones dancísticas para realizar las festividades y ceremonias tradicionales, manifestaciones culturales estéticas más representativas del pueblo de Michoacán y México.

Están elaboradas con diversas maderas ya que permiten detallar todas las partes o símbolos expresivos; otras materias primas son pieles, metales, telas y cartón entre otras.

En Michoacán predomina el uso de la máscara a través de sus danzas o representaciones: Los cúrpites, viejos de San Juan Parangaricutiro, diablos de las pastorelas, viejos de Jarácuaro, pescados, cuchos, moros y cristianos.

El público puede visitar estas exposiciones de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, además de los sábados y domingo de 09:00 a 15:00 horas con acceso gratuito.


Adbox