Red 113 en facebook



Michoacano, 87 por ciento de aguacate del país: Sedrua


• Al mes de mayo del presente año, se produjeron 893 mil toneladas; 133 mil más que en el mismo mes pero de 2017, señalan.

• Esta producción, hasta el momento con relación al año anterior, representa un incremento del 21%.


Morelia, Mich., a 26 de Junio de 2018. Al mes de mayo del presente año, la producción de aguacate fue de 893 mil toneladas, 17% más que el mismo mes pero de 2017; es decir, se tuvo un incremento del oro verde de casi 133 mil toneladas; ahora bien, en este mismo mes la producción de este fruto en la entidad, representó el 87% de la producción nacional, seguido de Jalisco y Estado de México que en su conjunto produjeron el 7 por ciento.


Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que el aguacate michoacano sigue siendo el símbolo de la producción agropecuaria del país, ya que es el producto agrícola número uno que genera mayor valor de la producción.


Destacó que las anteriores cifras, se encuentran publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el cual se revela el comportamiento e incremento tanto en producción como en la exportación del aguacate mexicano, en especial el michoacano.


Asimismo comento que Morelos y el Estado de México son las entidades federativas que menores volúmenes recolectaron en comparación con el mismo mes del año anterior, con 60 por ciento y 27 por ciento respectivamente.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que como respuesta a la dinámica del mercado del aguacate, este año respecto a 2017 la superficie total sembrada con el fruto se incrementó en 11 mil hectáreas, que representan el 4.9 por ciento de la producción.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que en la entidad, más de 50 municipios cultivan el aguacate en la entidad, en una superficie superior a las 160 mil hectáreas generando directamente casi medio millón de empleos, tres por hectáreas.


En los tiempos de corte del fruto, se generan más de 7 millones de jornales; es decir 40 cortadores en promedio por hectárea en doble turno.
 


 
Top