lunes, 25 de junio de 2018

Supervisa Secretario de Desarrollo Económico trabajos de prevención de inundaciones en zona rural



Supervisa Secretario de Desarrollo Económico trabajos de prevención de inundaciones en zona rural

• Maquinaria y personal trabaja en la limpieza y desazolve permanente de canales y ríos para evitar desbordamientos.

• Hasta el momento, sin daños reportados en la agricultura y ganadería.

Morelia, Mich; a 25 de Junio de 2018.-El Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Alejandro Amante Urbina, y el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, realizaron un recorrido de supervisión de limpieza y desazolve de ríos y drenes en la zona rural del municipio.

La intención de estas acciones es mantener la limpieza de los canales y drenes en toda el área rural de las tenencias del municipio, a fin de evitar el taponamiento de cuerpos de agua e inundación de áreas de cultivo o de pastoreo, como ocurría años atrás ante la presente temporada de huracanes y lluvias intensas.

Alejandro Amante Urbina constató el funcionamiento del equipo y maquinaria que trabaja en el desazolve del canal “El Tornillo” en la comunidad de San Antonio Coapa, misma que evitará su desbordamiento ante una posible lluvia intensa, protegiendo con ello más de 2 mil hectáreas de cultivos de granos básicos y “berrys”.

Cabe señalar que los trabajos de limpieza en el Valle de Tiripetío beneficiarán además a las comunidades y cultivos de: Huiramba, Coapa, San José Coapa, San Rafael Coapa, Tiripetío, San Carlos Coapa, San Antonio Coapa, La Nueva Florida, Hermenegildo Galeana, Noriega, El Reparo, Santiago Undameo, Cointzio y Parte de Acuitzio del Canje.

El Secretario de Desarrollo Económico precisó que la Dirección de Desarrollo Rural tiene la tarea de mantener la limpieza de esta red de canales en este valle, con una longitud cercana a los 50 kilómetros, con dos propósitos específicos, como es en primer término captar el agua en estas estructuras y canalizarla hasta la presa Cointzio, a fin de suministrar el preciado líquido a los habitantes del área urbana.

El segundo propósito es llevar a cabo el desazolve de canales, ríos y vallados para evitar su taponamiento e inundación de áreas de cultivo o de pastoreo en hectáreas (como ocurría en el pasado reciente), así como también se cumple con proveer el agua para riego a los cultivos de fresa y hortalizas.

Finalmente, Amante Urbina reiteró que hasta el momento la zona cultivada en el municipio de Morelia así como la ganadería no han reportado daños ocasionados por las intensas lluvias y que la dependencia a su cargo seguirá atenta para atender cualquier posible reporte.

Adbox