sábado, 30 de junio de 2018

VIDEO Candidatos hacen frente común para que haya elecciones en Nahuatzen

Candidatos hacen frente común para que haya elecciones en Nahuatzen


RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia, Mich.-30 de junio de 2018.- David Eduardo Otlica, candidato a la presidencia municipal de Nahuatzen por los partidos Acción Nacional (PAN) y  Verde Ecologista de México (PVEM), y su homólogo por parte del Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Aguilar Áviles, ofrecieron una rueda de prensa para informar que los miembros de todos los partidos políticos que contienden por cargos de la elección popular están en pro de que se realicen los comicios este domingo.

Ambos recordaron que un grupo de personas se ha manifestado recientemente y realizado actos como bloqueos de camino y quema de boletas para impedir las elecciones y con el argumento de que se gobierne el municipio bajo el mecanismo de Consejo Comunitario.

Sin embargo los políticos expresaron que esta no es una petición de la mayoría de la población, puesto que solo se focalizó en la cabecera municipal, donde está alrededor un tercio de la población total.

Asimismo señalaron que la mayor parte de los ciudadanos participaron en los comicios del pasado 2015.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),  54.62 por ciento de los ciudadanos participaron en la elección pasada para la alcaldía, donde ganó Miguel Prado Morales quien fue postulado por PRD, PAN, Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Humanista (PH).

Los candidatos señalaron que ya se dialogó con el candidato del Partido Revolucionario Institucional y se busca contacto con el de Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo para reforzar este discurso, debido a que no es la mayoría de los habitantes de Nahuatzen la que se opone a la elección.

Incluso señalaron que de ser necesario estarían dispuestos a que se generara una candidatura única por parte de todos los partidos con el objetivo de abonar a la paz del municipio.

Asimismo pidieron a las autoridades federales tomar cartas en el asunto para garantizar comicios seguros.

Asimismo la delegación en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE) envió un comunicado en el que indicó que: “Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer en la cabecera municipal de Nahuatzen, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la Cabecera Municipal de Nahuatzen”.

El comunicado explica que a las 12 casillas antes mencionada, se suman cuatro más de Arantepacua, con lo cual hay 16 casillas dadas de baja y 21 casillas habilitadas para votar en las comunidades, dentro de las cuales hay 2 casillas especiales programadas para instalarse en la cabecera municipal de Nahuatzen que se reubican a Sevina, localidad del Municipio de Nahuatzen.

Suman un total de 57 casillas dadas de baja en la zona purépecha de Michoacán, según detalló el documento.

También se comunicó que para la decisión de anulación de casillas se evaluaron diversas opiniones entre ellas las de los representantes del  Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Las cifras

57 casillas dadas de baja en la zona purépecha

54.62 por ciento de participación ciudadana reportaron las pasadas elecciones en Nahuatzen

27,174 habitantes reportó Nahuatzen en el censo de 2010

10,283 viven en la cabecera municipal de Nahuatzen
Adbox