martes, 17 de julio de 2018

CEDH emitió recomendación al Ayuntamiento de La Piedad por muerte de un detenido en barandilla



CEDH emitió recomendación al Ayuntamiento de La Piedad por muerte de un detenido en barandilla


Morelia, Michoacán; 17 de julio del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 057/2017 al Ayuntamiento de La Piedad al acreditar violación al derecho a la integridad y seguridad personal de un detenido que falleció en barandilla.



La madre del agraviado presentó queja en la Visitaduría Regional de Zamora, luego de que su hijo, quien limpiaba parabrisas en los cruceros de La Piedad, fue detenido por elementos policiacos, quienes lo condujeron a la barandilla de esa ciudad.



De acuerdo al testimonio de la mamá fue hasta el día siguiente que un empleado de una funeraria acudió a su casa para informarle que su hijo se había ahorcado y que era necesario que acudiera a identificar el cuerpo.



De la investigación realizada por este organismo se desprenden violaciones a los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión consistentes en violación al derecho a la protección de la integridad de las personas privadas de su libertad.



Es de mencionar que es el Estado, en su condición de garante, el responsable de que las personas detenidas, tengan las condiciones de estancia apropiadas y que se haga efectivo, por parte del personal que ahí labora, el respeto a los derechos humanos de los internos o detenidos, y de manera específica, el derecho al trato digno, a la seguridad y a la integridad personal.



Este organismo hace énfasis en la necesidad de que se tomen en cuenta las medidas emitidas en la Recomendación General 003 del 2011, para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos que son detenidos por faltas administrativas. En dicha recomendación se hace hincapié a que en toda área de internación o barandillas se debe contar por lo menos con lo siguiente: datos generales de los detenidos, motivo de la detención, autoridad o servidor público que realizó la detención, sanción impuesta, tiempo de internación, monto de la multa, inventario de las pertenencias de los detenidos; así como monitorear constantemente a los internos.



Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 057/2017 al Ayuntamiento de La Piedad para que se iniciara procedimiento administrativo a los elementos responsables de los hechos motivo de la queja, para que mejoraran la atención a los detenidos en barandilla, mediante la implementación de un circuito cerrado y un sistema de rondas; así como para que adoptara las medidas legales, administrativas y de otra índole necesarias para hacer efectiva la observancia del cuidado a la integridad de las personas.



La autoridad municipal aceptó pero no cumplió la recomendación por lo que se hace público el desacato.

Adbox