Red 113 en facebook

RED113



Convoca PROFEPA al Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2018

+ Llevará a cabo acciones este viernes 13 de julio de 2018. Objetivos centrales del DINAPREQ es minimizar los daños al ambiente y a la población.

+ Desde el año 2012 a la fecha se han realizado alrededor de 2,750 simulacros y 740 eventos de capacitación, contado con la participación aproximada de 350,000 personas.

+ Del total de eventos realizados 53 simulacros y 27 eventos de capacitación se han llevado a cabo en la frontera norte de nuestro país en coordinación con el vecino país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinará, por séptimo año consecutivo, el Día Nacional de la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ), eL viernes 13 de julio de 2018. Esta acción se realiza desde el año 2012 sin interrupción cada segundo viernes del mes de julio.

El objetivo principal del DINAPREQ es minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas en México, a través de brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos, así como con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados.

Desde el año 2012 y hasta la fecha, se han llevado a cabo 2,750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación aproximada de350,000 personas, situación que posiciona al DINAPREQ como un hecho sin precedente en México y en el mundo en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas.

Del total de eventos realizados 53 simulacros y 27 eventos de capacitación se han llevado a cabo en la frontera norte de nuestro país en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), involucrando un total aproximado de 12,796 personas.

Asimismo, desde el año 2014, diversos negocios en Centroamérica, de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a los esfuerzos del DINAPREQ con la realización de eventos relacionados con las emergencias químicas en Costa Rica y Panamá.

Dada la importancia que a nivel global tiene el empleo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la atención de cualquier tipo de emergencia, incluidas las emergencias químicas, durante el DINAPREQ 2018 la PROFEPA continúa apoyando los esfuerzos que, en los últimos años, ha realizado el gobierno federal, tendientes al empleo y estandarización del SCI en nuestro país.

Al igual que en años anteriores, durante el presente año, la PROFEPA convoca, para este 13 de julio, segundo viernes del mes de julio, a los sectores público, privado, paraestatal y social a participar en el DINAPREQ 2018 mediante la realización de actividades en materia de respuesta a emergencias químicas encaminadas a minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas en México.

En este año, la convocatoria de participación al DINAPREQ 2018 se extendió a los Gobernadores de las Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en complemento a la “Recomendación para la Protección del Ambiente Durante la Atención de Emergencias Ambientales Asociadas con Sustancias Químicas” hecha por la PROFEPA a las autoridades antes mencionadas en diciembre del 2017, con la finalidad de que los sectores público, privado y social de sus entidades y municipios realicen actividades relacionadas con la preparación y respuesta adecuada a las emergencias químicas.

A los sectores interesados en participar en el DINAPREQ 2018 se les invita a ponerse en contacto con las oficinas que cuenta la PROFEPA a lo largo del territorio nacional o bien consultar la página de la PROFEPA a través de la siguiente dirección:

https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/dinapreq

NOTAS

 
Top