jueves, 5 de julio de 2018

Destaca participación de mujeres en sector pesquero en Michoacán: Compesca

Destaca participación de mujeres en sector pesquero en Michoacán: Compesca 



•    Más de mil mujeres de 45 comunidades de los municipios de La Huacana, Churumuco, Múgica y Arteaga, coadyuvan y viven del sector, al dedicarse al fileteo del pescado que obtienen sus esposos del embalse de Infiernillo, mientras que alrededor de 250 se dedican a la pesca de especies.

•    Además existen mujeres que dirigen Sistemas Producto o poseen granjas de rana, bagre o trucha, colocando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en producción acuícola de tilapia.


Morelia, Mich., a 05 de julio de 2018.- La mujer michoacana se distingue por ser emprendedora, responsable y muy trabajadora; en el caso de la pesca, no es la excepción ya que en más de 45 comunidades de los municipios de Churumuco, La Huacana, Arteaga y Múgica, más de 250 féminas son cabeza de familia y viven de la pesca en el embalse de Infiernillo.


Julio Vargas Medina, director de la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado, dio a conocer lo anterior y destacó que dentro del sector pesquero, los hombres y las mujeres se ocupan de actividades diferentes y frecuentemente complementarias, que son altamente influenciadas por los contextos social, cultural y económico en que viven.


Detalló que si bien es cierto que en la mayoría de las regiones, la pesca es una actividad predomi-nantemente masculina, en Michoacán el empoderamiento de la mujer es claro y contundente ya que en materia de pesca y acuacultura, la mujer ha venido jugando un rol sumamente importante, ya que además de hacerse cargo del hogar, también coadyuva en el ingreso familiar al filetear el pescado que se obtiene de la presa.


Vargas Medina destacó que en general, son las mujeres quienes llevan la responsabilidad de desempeñar tareas que requieren habilidad y mayor empleo del tiempo en tierra, tales como la manufactura y remiendo de redes, el procesamiento y comercialización de la captura, así́ como la oferta de servicios a las embarcaciones.


En las pesquerías interiores de muchos países, dijo, la mujeres participan en la pesca y ya empiezan a desempeñar roles líderes en el rápido crecimiento de la acuicultura. Ellas tienen y tripulan embarcaciones pesqueras además de poseer su propio equipo de pesca.


El funcionario estatal dio a conocer que en 1984, la Conferencia Mundial sobre Ordenación y Desarrollo Pesquero, adoptó una estrategia de desarrollo pesquero que incorporaba enfoques participativos e integrados.


La estrategia reconoció́ el papel prominente de las mujeres en la producción, procesamiento y comercialización de la pesca artesanal y promovió́ su inclusión en todos los programas de desarrollo, adoptando medidas específicas para abordar las cuestiones de género y el empoderamiento de las mujeres.


En Michoacán las mujeres se están sumando para realizar actividades de pesca y acuacultura, ya hay varias mujeres que pertenecen a los grupos de cooperativas pesqueras.


Dentro de la acuacultura, muchas mujeres ya se encuentran involucradas dentro de los procesos de producción o incluso son dueñas de granjas principalmente de trucha, tilapia, bagre y rana.


De igual manera se reconoce la labor de las esposas de pescadores que dan valor agregado a los productos pesqueros.


La Comisión de Pesca, dentro de su programa de capacitación, ya ha impartido talleres para procesar el pescado para así poder beneficiar  la economía y la alimentación de las familias que se dedican a esta labor.


Adbox