martes, 17 de julio de 2018

Determina Consejo del Poder Judicial de Michoacán suprimir especialización de juzgados penales para que conozcan de diversas materias



Determina Consejo del Poder Judicial de Michoacán suprimir especialización de juzgados penales para que conozcan de diversas materias



· Maravatío, Puruándiro y Tacámbaro contarán con juzgados mixtos para dar agilidad a resolución de asuntos mercantiles, familiares y civiles; Apatzingán será civil



Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2018. Para dar mayor celeridad a la resolución de controversias del orden civil, mercantil y familiar, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán acordó suprimir la especialización de los juzgados penales de Apatzingán, Maravatío, Puruándiro y Tacámbaro, así como ampliar sus competencias.



Con base a la información estadística y tomando en cuenta el incremento de asuntos en esas materias, en Apatzingán se modificará la especialización del Juzgado Segundo Penal para que opere como Juzgado Tercero Civil a partir del 10 de septiembre. Dicho juzgado registró de enero a junio de 2018 -y debido a la operación del nuevo sistema de justicia penal- el ingreso de 12 asuntos del sistema tradicional y la resolución de 28, mientras que 514 continúan en trámite.



En contraste, al juzgado primero civil -también de Apatzingán- ingresó en ese mismo periodo 414 asuntos, resolvió 349 y 1,438 quedaron en proceso; por lo que ve al juzgado segundo civil, éste contabilizó el inicio de 163, la conclusión de 370 y en curso otros 1,101 expedientes. Con el cambio de juzgado penal a civil se aportará al equilibrio de la carga entre los 3 órganos jurisdiccionales.



Por otra parte, el juzgado penal de Puruándiro ampliará su competencia a partir del 15 de octubre para funcionar como mixto y continuará conociendo, hasta su total resolución, de todos los procesos penales, recursos y demás diligencias que se encuentren tanto en trámite como suspendidos. De enero a junio de 2018 el órgano jurisdiccional penal no registró ingresos, resolvió 32 y 258 más en trámite; en tanto que el juzgado civil recibió 469 asuntos, concluyó 569 y 1,456 más estaban en proceso.



El juzgado penal de Tacámbaro también suprimirá su especialización e iniciará funciones como mixto a partir del 29 de octubre; en él, durante el primer semestre de 2018 se registró el ingreso de 3 asuntos, la resolución de 20 y 457 más continuaban en trámite. Finalmente, el juzgado penal de Maravatío cambiará a mixto a partir del 26 de noviembre, el cual reportó en el periodo antes citado el inicio de 2 asuntos, la conclusión de 27 y en curso 343 expedientes.



Cabe señalar que todas las determinaciones del Consejo del Poder Judicial en este sentido están acompañadas por la implementación de programas de capacitación teórica y práctica -a cargo del Instituto de la Judicatura- en materias civil, mercantil y familiar dirigidos al personal que labora en los juzgados penales, de manera que cuenten con la preparación y actualización necesaria para cumplir adecuadamente con las nuevas responsabilidades.



Asimismo, se trabaja para que las instalaciones en donde operarán los nuevos órganos jurisdiccionales cuenten con las adaptaciones que requieran para el desarrollo adecuado de las funciones, beneficiando así tanto al personal como a los usuarios.

Adbox