miércoles, 4 de julio de 2018

Firman PGJE e INEGI convenio de colaboración

MORELIA 04/07/18
Firman PGJE e INEGI convenio de colaboración 

+Fortalecen mecanismos de intercambio de información de delitos.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 4 de julio del 2018.-  Derivado de los trabajos de colaboración que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán, y como parte del compromiso para brindar mejores servicios, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo un registro sistematizado de hechos que ocurran en la entidad, que son materia de la PGJE.
Esto será posible mediante la aplicación de un programa desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadísticas, dependiente de la PGJE.
Se trata del Sistema de Registro de Muertes Accidentales y Violentas (SIREMAV), con el cual los médicos forenses podrán realizar el registro de los decesos que ocurran en el estado, actividad que podrá llevarse a cabo desde el lugar de los hechos mediante una computadora portátil, se explicó durante el acto protocolario.
El procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, reconoció la colaboración que ha brindado el INEGI, región Occidente, con la PGJE y resaltó la importancia de esta coordinación estrecha con lo cual se ha consolidado un proceso de intercambio de información.
Explicó que este programa optimiza la recopilación de información y entrega simultanea e inmediata al INEGI, relacionada con los “Certificados de Defunción” emitidos por los Peritos Médicos Forenses y los “Cuadernos de Muertes Accidentales y Violentas” los cuales son integrados por los agentes del Ministerio Público.
Por su parte, el director regional de Occidente del INEGI, Conrado Labra Loza, agradeció la coordinación y apertura de la PGJE para brindar la información necesaria con la que el Instituto pueda realizar su trabajo estadístico.
Labra Loza coincidió con el titular de la PGJE, respecto a que la aplicación de este programa garantiza al INEGI la posibilidad de contar con toda la información necesaria, además de accesibilidad y calidad en la recopilación de datos para la generación de estadísticas.
En presencia del titular de la Dirección General de Planeación y Tecnologías de la Información de la PGJE, Jorge Luis Gallardo Jacobo, el procurador resaltó que este programa también reduce tiempos de entrega de datos, señaló la importancia de sumar esfuerzos también con el Registro Civil y la Secretaría de Salud en el Estado para una colaboración estrecha en la entrega de información oportuna y de calidad al INEGI.
Este convenio también contempla la donación de 60 equipos portátiles por parte del INEGI a la PGJE, como reconocimiento a la colaboración institucional en materia de información estadística, bases de datos y desarrollo de software.
Dicho software, conocido como SIREMAV, ya se encuentra en operación en las instalaciones del INEGI, además de que a nivel nacional Michoacán es hasta ahora el único en implementar una colaboración de este tipo en todo el país.



Adbox