martes, 10 de julio de 2018

Imparte PGJE curso sobre prevención y persecución del delito de tortura




MORELIA 10/07/18

Imparte PGJE curso sobre prevención y persecución del delito de tortura

+Personal de la Fiscalía Especializada en la materia participa en capacitación para la investigación del delito ofrecido por la CEDH.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 10 de julio del 2018.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos, ética, y cultura de la legalidad en el actuar de los servidores públicos en materia de prevención de delitos de tortura, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, llevó a cabo el curso denominado “Prevención y persecución del delito de tortura”.

Dicha capacitación, realizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encuentra dirigida a servidores públicos con perfiles de agentes de Investigación y Análisis, Peritos, Ministerios Públicos y personal de estructura de la dirección general de Asuntos Internos de esta institución.

Los asistentes podrán desarrollar sus conocimientos jurídico-criminológicos en materia del delito de tortura propiciando que su actuar sea apegado a derecho, respetando los derechos humanos y que el desempeño de su función sea acorde a las normas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante el acto inaugural, el director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización, Edgar Hugo Rojas Figueroa, resaltó que mediante este tipo de actividades se refrenda el compromiso y la responsabilidad de la institución de mantener en constante capacitación al personal, para otorgar servicios óptimos y de calidad a la ciudadanía.

Rojas Figueroa detalló que estas actividades obedecen a la preocupación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien a través del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, ha girado instrucciones para que se realicen los trabajos necesarios para lograr concretar una institución de vanguardia.

Asimismo, comentó que entre los objetivos se encuentra el homogeneizar los conocimientos del personal en el sentido de comprender el tratamiento que se le debe de dar a los derechos humanos de las víctimas.

“Que esto permita llevar todos los elementos para robustecer, cuando en el ámbito jurisdiccional se tenga que determinar alguna acción correspondiente” comentó el funcionario.

El curso fue impartido por José de Jesús Armería Delgado, capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien exhortó a los presentes en poner todo el empeño de su parte, ya que con los conocimientos adquiridos no sólo favorecen su conocimiento, sino se refuerza el vínculo de confianza con la ciudadanía al contar con servidores más confiables.

En el evento se contó con la participación de José Luis Nájera Lara, encargado del despacho de la Dirección General de Asuntos Internos; Moisés Jiménez Hipólito, fiscal especial para la investigación del delito de Tortura, así como autoridades del Instituto de Capacitación.


Adbox