martes, 17 de julio de 2018

Instalan Consejo Michoacano del Mezcal



MORELIA 17/07/18


Instalan Consejo Michoacano del Mezcal


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Morelia, Mich.- 17 de julio de 2018.- Autoridades, productores y académicos se reunieron para instalar el Consejo  Michoacano del Mezcal, con el objetivo de generar una normativa que procure la calidad del producto y las condiciones adecuadas para el desarrollo de las personas involucradas en la cadena de valor.


La meta a corto plazo es convertir a Michoacán en el segundo estado productor de litros certificados de la bebida espirituosa en los próximos dos años.


Actualmente Michoacán es el penúltimo lugar de los 9 estados productores con el 0.6 por ciento de la producción artesanal, pero es el segundo que más recientemente lo recibió (en 2012).


“Tenemos proyectado pasar  de 23 mil a 90 mil litros certificados con 50 productores en 11 municipios solo en 2018. Al momento contamos con 12 marcas certificadas en el proceso completo  y vamos por 31 más”, detalló Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).


Con lo anterior se espera que en dos años el estado de Michoacán sea el segundo mayor productor de litros certificados de la bebida.


El mezcal se ha convertido en un producto Premium al posicionarse como la tercera  bebida espirituosa de mayor valor en el mercado nacional lo anterior, indicó el funcionario.


Actualmente el precio promedio del mezcal es de 382 pesos por litro, sólo por detrás del cognac y el armagnac.


El cronograma del nuevo organismo indica que el 15 de agosto se comience con la elaboración del reglamento, que el 12 de septiembre.


Raúl Cortés, fue designado asesor técnico del organismo y confió en que la meta de llegar al segundo lugar de producción se puede cumplir este año.

Adbox