lunes, 16 de julio de 2018

Promueve Sedrua nuevo esquema de comercialización de granos




Promueve Sedrua nuevo esquema de comercialización de granos



• El objetivo es que a través de la figura de “futuros en la administración de riesgos de precios”, se asegure una buena venta de maíz, sorgo y trigo principalmente, detalla el Secretario Rubén Medina Niño.

• Este esquema innovador en la administración de riesgos, permitiría a la entidad brindar un mayor apoyo a productores de granos; se iniciaría este ciclo agrícola primavera-verano con 100 mil toneladas.

Morelia, Mich., a 16 de julio de 2018.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), impulsa de manera decidida el “Uso de Futuros, en la administración de riesgos en los precios de los granos” como una alternativa altamente positiva que beneficia a las y los productores a la hora de vender sus granos, concretamente nos referimos al maíz, sorgo y trigo.


Lo anterior fue externado por Rubén Medina Nino, titular de la dependencia arriba citada, quien se reunió́ con los especialistas Juan José Soto, cofundador de Aserca; así como con Luis Roberto Llanos, Director de la Sofom Biofín; también estuvieron presentes Ismael Torres del Río, representante no gubernamental del Sistema Producto Maíz, Jorge Lara Vega, representante de Multigranos del Bajío; Samuel Gómez Pérez, representante del Consejo Estatal de Productores de Trigo y Manuel Díaz, Jefe de Departamento de Comercialización de la Sedrua.


Medina Niño destacó que la figura de “Futuros de Precios” es una alternativa para mejorar la condición en la comercialización de granos de las y los productores michoacanos, toda vez que de manera cíclica, los precios de los granos se van a la baja, debido a que se rigen por la oferta y la demanda; y es en la Bolsa de Chicago, donde se descubre el precio para los contratos de compra venta de granos en nuestra Entidad.


En este sentido propuso conjuntar recursos de los productores, y una garantía fiduciaria que alcance a cubrir los costos de operación y las llamadas de margen de las operaciones de futuros, de manera que se pueda cubrir y asegurar un buen precio de los granos. Este año, en Michoacán se podría iniciar bajo este esquema con 100 mil toneladas de maíz, para dar certidumbre a las y los productores.
A las organizaciones de productores se les propuso la creación o utilización de fideicomisos privados en cada estado con participación y aportaciones de la SAGARPA, los Gobiernos de los estados, las organizaciones de productores y los compradores.


La reunión se desarrolló́ explicando de manera detallada el uso de los “futuros” como una alternativa a la mejora de precios para el productor en la comercialización de sus granos, sin que esto represente una inversión para los Gobiernos, sino apoyos a través de garantías fiduciarias para respaldo de las operaciones de crédito contratadas por los agricultores.


Los dirigentes de productores, señalaron que es necesario innovar ya que los programas que brinda Acerca ya son obsoletos, operan a destiempo y generan altos costos por pago de las primas por las coberturas, y requieren de una nueva visión, ya que las opciones con las que trabaja ya no son redituables.


Están coartadas a la apertura de ventanillas que regularmente salen cuando los precios están más bajos en el mercado, son poco flexibles y representan un alto costo tanto para el Gobierno Federal, como para los Gobiernos Estatales que apoyan estas opciones.


Por lo anteriormente explicado, se propuso al secretario disponer de un fondo de garantías para financiar las llamadas de margen en la Bolsa y aprovechar los altos precios en favor del productor. Se aclaró, que estas serían garantías, más no apoyos, toda vez que los costos los asume el productor y el comprador.


Dieron a conocer que el esquema aún se puede aplicar para el presente ciclo agricola Primavera-Verano 2018 en el estado, ya que se ésta trabajando en algunos otros Estados como son: Puebla, Jalisco, Morelos y Guanajuato, entre otros.

Adbox