miércoles, 4 de julio de 2018

Retrato hablado, escarbando en la memoria para hallar los rostros del mal y de los desaparecidos



MORELIA 03/07/18


Retrato hablado, escarbando en la memoria para hallar los rostros del mal y de los desaparecidos


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Morelia, Mich.- Miércoles 3 de julio de 2018.- Como si fuese una fotografía extraída de la mente, con el objetivo de materializar ese recuerdo, aunque en varias ocasiones no grato y hasta traumatizante, pero necesario, así transcurren los días de Agustín Cerezo Leyva, perito encargado de la Coordinación de Retrato Hablado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dedicado como sus compañeros a escarbar en la memoria de las personas para ayudar a esclarecer crímenes y también para buscar a personas desaparecidas.


El retrato hablado es una descripción minuciosa que hacen los testigos o víctimas de algún hecho delictivo. En una investigación, esta herramienta aporta el 50 por ciento de las indagatorias, ya que con base en esta imagen los elementos policiacos pueden hacer un reconocimiento de quien ha cometido las conductas ilícitas.


Asimismo, el retrato hablado sirve también para realizar la búsqueda de alguna persona que ha sido reportada como desaparecida y de la cual no se cuenta con una imagen actualizada.


“Básicamente el retrato hablado es para que los policías tengan una referencia y posteriormente el Ministerio Público pueda actuar en consecuencia, ya sea que nos pidan un comparativo cuando detienen a alguna persona o esté archivado el retrato hasta que localicen a quien buscan para un arresto”, subrayó Agustín Cerezo.


Para realizar un trabajo como éste, el personal a cargo debe contar con un amplio conocimiento, sensibilidad y empatía con las víctimas para poder plasmar lo que salga de sus recuerdos. Con 19 años en esta labor, Agustín ha logrado perfeccionar sus técnicas, las cuales refuerza con la tecnología con la que cuenta en el área en la que se desempeña.


Hacer un retrato hablado requiere de perfección, esfuerzo, paciencia y comprensión, es un trabajo de prueba y error que culmina hasta alcanzar un resultado lo más cercano al 100 por ciento en el parecido de quien se busca, esta tarea incluso podría hacer la diferencia en salvar una vida:


También resaltó que se debe tener un buen criterio y mucha preparación porque en detenciones en las que se emplea el retrato hablado está de por medio la libertad de alguien: “La libertad de una persona se puede jugar ahí, entonces debes de tener el suficiente criterio para elaborar un buen dictamen y decir: sí es o no es”.


En este empleo no hay horarios y se presta servicio en cualquier parte de la geografía michoacana, “aquí el cansancio pasa a segundo término cuando se trata de apoyar”, recalcó el entrevistado.

¿Cuál es el proceso?

Cualquier persona que haya sido víctima o testigo de algún hecho delictivo puede ser candidato para la descripción y construcción de un retrato hablado.


De acuerdo con Agustín, el primer paso es entrevistar a quien hará el relato para este procedimiento, el cual puede tardar hasta 45 minutos, dependiendo de las condiciones en la que esté la persona que participará.


“Entre la entrevista y el boceto nos tardamos de 30 a 45 minutos, a veces hacemos los retratos hablados en lugares que están críticos, les decimos zona caliente, porque acaba de suceder algo ahí”, detalló.


Lo más importante de acuerdo al experto, es que las personas estén tranquilas al momento de realizar la descripción y para ello Agustín debe primeramente ganarse su confianza para que puedan relatar claramente y así obtener un resultado altamente positivo.


“A veces son víctimas directas, a veces son testigos presenciales, matan a la pareja de una señora y la señora está en crisis en ese momento, nosotros recomendamos que pase un tiempo razonable, en lo que ella puede identificar y si está calmada nosotros podemos trabajar, pero si está en crisis tenemos que esperar a que se relaje”.


Cuando las condiciones así lo exigen, esta labor se debe realizar en el sitio de los hechos reduciendo el tiempo marcado en promedio a menos de la mitad.


El trabajo de sus sueños


Después de 19 años de servicio, Agustín quizás ha perdido la cuenta del número de retratos que ha realizado, actualmente son cinco diarios aproximadamente, pero si se requiere duplicaría o triplicaría la cifra.


El hombre puntualizó que su trabajo es su pasión y si con esto ayuda a resolver casos que benefician a los michoacanos entonces él es feliz.


“Yo la verdad estoy muy a gusto aquí y además veo que le ayuda a mucha gente, muchas víctimas, yo no tenía idea de qué alcance podía tener un retrato hablado, pero te das cuenta que en varios casos es fundamental”.


Durante estos 19 años ha visto pasar toda clase de historias y ha plasmado en sus hojas cientos y cientos de rostros, los cuales han servido para resolver los casos que en su carrera lo han marcado, como los homicidios, los secuestros y los feminicidios.


Desde su experiencia para el especialista hoy Michoacán es un referente a nivel nacional en esta materia al contar con diversos programas y avanzadas técnicas que le permiten al personal de esta área ser un ejemplo para los demás.


Estos logros no se alcanzan de la noche a la mañana subrayó Agustín: “Son el resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que laboran día con día por el bien de los demás, pues cuando se trata de ayudar, todas las áreas de la Procuraduría son una misma”.






Adbox