sábado, 7 de julio de 2018

Rinden homenaje a Nicolás de la Torre Calderón en el Museo Casa Natal de Morelos


Rinden homenaje a Nicolás de la Torre Calderón en el Museo Casa Natal de Morelos

  • La muestra colectiva en la que también hay obra de jóvenes artistas, estará abierta al público hasta el próximo 20 de julio.

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2018.- A manera de homenaje a la vida y obra del pintor michoacano Nicolás de la Torre Calderón, las y los integrantes de la asociación civil Amigos del Arte en Michoacán, inauguraron una exposición en el Museo Casa Natal de Morelos, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de julio.

Es de esta forma que el espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), abrió sus puertas para que la sociedad pueda disfrutar de las creaciones del reconocido acuarelista, quien en 2016 recibió la Presea “Generalísimo Morelos”.

En representación de la encargada de la política cultural en el entidad, Silvia Figueroa Zamudio, el asesor de la dependencia, Humberto Urquiza Marín, acudió al evento y destacó la labor del artista.

“Este homenaje es para una figura de los artistas plásticos más importantes que ha tenido Michoacán, el maestro Nicolás de la Torre ha sido un hombre que ha dedicado su vida al arte y a la enseñanza para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones”, comentó Urquiza Marín.

Por su parte, el homenajeado refirió que a lo largo de su vida ha tenido aproximadamente mil alumnas y alumnos a quienes ha enseñado sobre el arte, y hace cinco o seis años que dejó de dar clases.

En el evento se contó con la participación de Pedro Ortiz Ávila, Jonathan Romero Mendoza, Luis Moisés Sánchez Lara y Genoveva Legaspi Ferrer, además de un cuarteto de cuerdas que amenizó  esta actividad.

Luis Sánchez Álvarez, uno de los participantes y organizadores de esta actividad cultural, indicó que la exposición colectiva de 27 piezas también está conformada por obras de cuatro pintores michoacanos, la mayoría jóvenes que estudian en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, antes Escuela Popular de Bellas Artes, en donde Nicolás de la Torre impartió clases.

Sánchez Álvarez rememoró que la amistad que sostiene con el pintor y escultor surgió hace más de 20 años, luego de solicitarle la restauración de una pieza de arte. A partir de ahí la amistad creció y se fortaleció a través de las charlas sobre temas como el arte y la vida misma, así como visitas a exposiciones.

También recordó la exposición retrospectiva montada en el ex convento de Tiripetío en homenaje a quien en 2009 obtuvo el Premio Estatal de las Artes Eréndira.

“El maestro ha formado generaciones de artistas, de hecho uno de los jóvenes expositores le entregó un reconocimiento, ya que ha impartido clases en el ámbito de las artes plásticas en colegios particulares e instituciones públicas”, explicó Luis Sánchez Álvarez.

Agregó que el Museo Casa Natal de Morelos es el más visitado de la ciudad y el estado, ya que además de ser el sitio donde naciera José María Morelos y Pavón, sus directivos siempre son dinámicos y ofrecen actividades culturales y un programa para todas y todos, por lo cual es cercano a la ciudadanía.


Adbox