Red 113 en facebook

RED113



CEDH apuesta a la promoción y protección de Derechos Humanos para prevenir la Trata de Persona

Morelia, Michoacán; 30 de agosto del 2018. La trata de personas constituye una grave violación a los derechos fundamentales, y es un delito que no podría existir sin la violación o relajamiento de las normas jurídicas, por lo que se requieren políticas y programas en base a la promoción y protección de los derechos humanos, así lo expuso el visitador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

En su participación durante la Mesa de Diálogo “Trata de Personas y Derechos Humanos”, el funcionario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expuso la necesidad de trabajar desde la sociedad y gobierno en prevenir, sancionar y erradicar este delito; con acciones de promoción y divulgación de los derechos humanos desde la niñez, para que puedan identificar cuando se está en riesgo ante este fenómeno.

Expuso la importancia de reconocer tres elementos fundamentales que permiten reconocer cuando se trata de un caso de esta naturaleza y que permitirá la aplicación correcta de la normatividad; que se refieren a la acción, los medios y los fines; que tienen que ver con la explotación en las distintas modalidades.

Indicó que resulta muy común confundir el tráfico ilícito de migrantes con el delito de trata de personas; cuando este último promueve, solicita, ofrece, facilita, para sí o para un tercero, a una persona, por medio generalmente del engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, entre otras modalidades; y no se requiere que se atraviese una frontera como el caso del traslado de migrantes.

La CEDH participa en la Feria Conmemorativa contra la Trata de Personas organizada por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales con acciones de difusión y divulgación como una estrategia para coadyuvar a prevenir este delito.

NOTAS

 
Top