viernes, 31 de agosto de 2018

Cumple CECyTEM pagos por incremento salarial a sus trabajadores

Cumple CECyTEM pagos por incremento salarial a sus trabajadores 


  • Se cubren compromisos laborales por un monto global superior a los 17 millones de pesos.

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), inició la dispersión de pagos correspondientes al incremento de nómina a trabajadores y trabajadoras de la institución.

María del Carmen Escobedo Pérez, titular de la dependencia, informó que con esto se da cumplimiento a los compromisos establecidos con quienes laboran en esta institución, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pasado mes de junio.

Es así que en la quincena del 31 de agosto se está dando cumplimiento a los siguientes pagos:

1.- Estímulo por puntualidad y Asistencia a todos los trabajadores y trabajadoras que, de acuerdo al Manual de Puntualidad, tienen derecho a éste, según lo establecido en la cláusula XXIX, por un monto de 5 millones 083 mil pesos.

2.- Pago de quinquenios correspondiente al mes de agosto del año en curso, por un monto de 875 mil 596.87 pesos.

3.- El pago de Incremento Salarial del 3.4 % a las y los trabajadores de manera retroactiva como lo establece la Federación, por la cantidad de 11 millones 383 mil pesos.

4.- El pago de apoyo a la Mejora Educativa del Semestre febrero-julio 2016.

Todo lo anterior da un total de 17 millones 341 mil 596 pesos, cumpliendo así, con las trabajadoras y los trabajadores de este subsistema educativo.

Escobedo Pérez dijo que en lo que respecta al tema del Fideicomiso, al que hace referencia el Líder Sindical del SUTCECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino, “la parte sindical no permite que la Secretaría de Finanzas y Administración sea parte del Fideicomiso”, lo que “contraviene a la Ley de Entidades Paraestatales”.

Agregó que, en aras de avanzar para la conformación del Fideicomiso, se aperturó la cuenta No. 0109823956 de BBVA Bancomer, a nombre del CECyTEM, para tener precisión de los fondos de la base laboral y de la aportación del Colegio.

A la fecha, dicha cuenta tiene un saldo de $2, 920,769.88, de lo cual $1, 460, 384.94, corresponden a la aportación de los trabajadores y trabajadoras a partir de la Primera quincena de marzo de 2016, como quedó acordado en la conjuración de la huelga de ese año, y se ha entregado a la parte sindical un resumen detallado de la información con las aportaciones de los rendimientos correspondientes. La cantidad $1, 460,384.94 es la aportación del Gobierno del Estado.

La directora general del CECyTEM, refirió que se han tenido pláticas con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, así como de la Secretaría de Educación en el Estado, en el afán de conciliar con la parte inconforme, a fin de que se llegue a la mejor solución en beneficio de los 22 mil jóvenes estudiantes del subsistema.



Adbox