miércoles, 29 de agosto de 2018

Valentina sufrió abusos previos a su muerte y no fueron denunciados: contactos allegados al tema

MORELIA 29/08/18
Valentina sufrió abusos previos a su muerte y no fueron denunciados: contactos allegados al tema 


+Por su parte, la PGJE informó en un boletín de prensa que cuenta con una orden de aprehensión y avances de la investigación.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Miércoles 29 de agosto de 2018.- Gran polémica ha generado en Michoacán el homicidio de la niña Valentina, quien fue víctima de golpes y abuso sexual a manos de su padrastro, de acuerdo con lo aseverado ante la prensa por la madre de la menor.

No obstante, contactos allegados a las investigaciones subrayaron que durante las pesquisas sobre el tema se detectó que Valentina sufrió abusos previos a su muerte, los cuales nunca fueron denunciados.

Se detalló que el 26 de junio del presente año la pequeña fue internada en el Hospital infantil de esta capital por una “caída”, las lesiones que tenía le hicieron perder la vida días después. 

El caso se hizo del conocimiento de las autoridades ministeriales y durante las indagatorias se conoció que la menor había sido golpeada, lo que derivó en su muerte y no sólo eso, se detectó que también presentaba signos de abuso sexual.

Aunado a lo anterior las fuentes explicaron, que durante los testimonios y los dictámenes periciales obtenidos sobre el asunto, se descubrió que la niña sufría de abusos físicos, psicológicos y sexuales previos a su deceso, los cuales nunca fueron denunciados.

Adicionalmente se logró saber que efectivamente el presunto responsable del infanticidio fue detenido en un primer momento, pero no por el homicidio de la pequeña sino por una riña que sostuvo con familiares de la menor en el nosocomio donde ésta falleció.

Por ser una falta administrativa el sujeto salió en libertad. En ese momento no se sabían todos los demás detalles del caso, por eso no se le capturó. Posteriormente, las pesquisas revelarían su probable involucramiento en el deceso de Valentina.

De igual manera, los contactos refirieron que en su afán de denunciar el caso ante la sociedad los parientes de la niña divulgaron una foto del supuesto delincuente en las redes sociales y la compartieron con varios medios de comunicación, situación que le brindó elementos a éste para alertarlo y darse a la fuga.

Incluso dicho material llegó a esta casa editorial y se prefirió no publicarlo para evitar entorpecer las investigaciones.

De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó en un comunicado emitido este miércoles que desde que se tuvo conocimiento de la muerte de Valentina G. se inició la carpeta de investigación respectiva y agregó que ya cuenta con la orden de aprehensión en contra de la persona de la que existen datos de su posible participación en los hechos.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, el pasado 26 de junio la menor ingresó al Hospital Infantil de la ciudad de Morelia para ser atendida a consecuencia de lesiones sufridas presumiblemente por una caída, de acuerdo a la versión inicial que dieron familiares.

“Sin embargo, una vez que el personal del nosocomio advirtió que se trataba de una agresión directa hacia la niña, pidieron a la madre que se trasladara ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, iniciándose de inmediato la carpeta de investigación”, puntualizó la PGJE.

Finalmente, mandos policiacos exhortaron a los padres de familia a no excederse en la confianza para así prevenir ataques en contra de los pequeños y les solicitaron denunciar cualquier tipo de abuso en perjuicio de los menores, pues esto podría salvar vidas.

 

Adbox