Red 113 en facebook

RED113






Presentan curso para periodistas “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”



Titulares de la CGCS y del IEESSPP, Julieta López y José Antonio Bernal, coincidieron en la importancia de seguir acercando herramientas a quienes ejercen la importante labor de informar.
El curso tendrá modalidad de internado y podrán participar periodistas y comunicadores de las diferentes regiones


Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2018.- Salvaguardar la integridad y los derechos humanos de quienes ejercen la importante labor de comunicar es una prioridad en el Gobierno del Estado, por lo que hoy se dio a conocer la realización del primer Curso para Periodistas y Comunicadores "Técnicas y Estrategias de Autoprotección", en esta entidad.

El curso, impulsado por la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, se desarrollará el próximo 7 y 8 de este mes, en la modalidad de internado.

Las actividades, abiertas a periodistas y comunicadores de las diferentes regiones del estado, iniciarán este viernes a partir de las 9:00 horas y concluirán a las 18:00 horas del sábado 8 de septiembre, en las instalaciones del IEESSPP.

La titular de la CGCS, Julieta López Bautista, destacó que el objetivo es seguir acercando herramientas que fortalezcan los conocimientos y habilidades de comunicadoras, comunicadores y periodistas michoacanos, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Explicó que la implementación de este curso tiene su concepción en el marco de la Ley Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsada desde el Ejecutivo Estatal y, con el trabajo conjunto con las y los diputados, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, con énfasis en acciones preventivas que reduzcan los riesgos en coberturas informativas.

López Bautista señaló que, dentro de esta agenda del conocimiento impulsada por la CGCS, este lunes arrancó también, a través de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), la Maestría en Comunicación con especialidades en Comunicación Pública y Social, y Periodismo Digital, con una amplia participación de alumnas y alumnos.

En su participación, el titular del IEESSPP, José Antonio Bernal, expuso que el curso "Técnicas y Estrategias de Autoprotección" será impartido por instructores nacionales certificados en México y Centroamérica.

Detalló que durante el curso se implementarán, por ejemplo, diversas situaciones simuladas de riesgo o conflicto para que las y los participantes sepan cómo planificar y reaccionar ante esos escenarios, así como técnicas de primeros auxilios y el marco jurídico del Primer Respondiente.

A las y los egresados se les otorgará una constancia, así como una insignia adherible en prendas de vestir, que acreditan haber desarrollado este curso, el cual no tendrá costo y contará con facilidades de alojamiento y alimentación para quienes decidan tomarlo.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, afirmó que la mejor política siempre será la prevención, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto de autoridades para la realización de este curso en beneficio del gremio periodístico.

También estuvo presente en este anuncio Maricela Montero Andrade, coordinadora de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en representación de la Secretaría de Gobierno, que encabeza el ingeniero Pascual Sigala Páez.

Ante periodistas y comunicadores de Uruapan, donde también se dio a conocer este programa académico, Adán García Cervantes, en representación de la titular de la CGCS, señaló que con esto se da atención, además, a las solicitudes de este gremio de distintas regiones del estado.

En su intervención, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó el trabajo que realiza este gremio en su ciudad y agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo el compromiso con las comunicadoras y comunicadores michoacanos.

A unas horas de haberse anunciado la realización del curso, ya se habían inscrito 28 representantes de diversos medios de comunicación tanto en Morelia como en Uruapan.

Para mayor información, las y los interesados pueden acudir o marcar a las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social o al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.





NOTAS

 
Top