miércoles, 10 de octubre de 2018

“Our Body” rompe expectativas: van casi 10 mil asistentes



“Our Body” rompe expectativas: van casi 10 mil asistentes


A 15 días de inaugurada la exposición en el Centro Cultural Clavijero, destaca por su vocación incluyente y atrae a estudiantes y grupos vulnerables: Sandra Aguilera


Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- En sus primeros quince días, “Our Body, el universo dentro”, presente en el Centro Cultural Clavijero, rompe expectativas y cautiva con su concepto de cuerpos reales a cerca de 10 mil personas, quienes han presenciado la muestra de talla internacional que ha recorrido ya los cinco continentes.

“Impresionante, interesante, sorprendente…”, son algunos de los muchos calificativos expresados por quienes han visitado la exposición de cuerpos reales, que se suman a los más de 35 millones de personas de todos los continentes que han admirado la muestra.

La exposición, operada por la empresa Planb en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, fue inaugurada apenas el pasado 24 de septiembre y estará abierta al público hasta el 18 de noviembre; el evento atrae no sólo a público de Michoacán sino de todo el país, que abarrotan las salas 1 y 2 del Centro Cultural Clavijero.

Se trata de una exposición científico-didáctica de 15 cuerpos humanos completos, y 150 órganos, todos reales, que han sido sometidos a un proceso denominado plastinación.

La muestra ha sido apreciada por niñas, niños, jóvenes estudiantes y adultos deseosos de observar el cuerpo humano por dentro, y vivir una experiencia que incluye un video con duración de 7 minutos, una plática con información general, así como un recorrido libre.

UNA EXPOSICIÓN INCLUYENTE

En entrevista, Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero, señaló que al 7 de octubre han asistido 9 mil 934 personas, de las cuales mil 195 fueron menores, 925 estudiantes y 3 mil 666 grupos escolares, por lo cual se están rebasando de manera satisfactoria las metas que se tenían previstas.

Entre las instituciones educativas han asistido, se encuentran la Escuela Benito Juárez de Trincheras de Morelia, con 57 niños y 3 maestros. “Es una atención gratuita que se les da a grupos vulnerables por parte de la SECUM, como la Asociación Mexicana de Sordos, de la cual asistieron un grupo de 75 personas y se les dio el recorrido acompañados de una persona que brindó la reseña en lenguaje de señas”.

Se tiene contemplado que también acudan menores pertenecientes a casas hogar, niños de primarias de escasos recursos, la casa MESE, menores de la comunidad de Cherán y de la isla de Janitzio, así como un grupo de sordomudos, por mencionar algunos.

Cabe señalar que un porcentaje de lo recabado en taquilla es destinado para apoyar a escuelas y grupos vulnerables de la entidad, con lo cual se reafirma la vocación incluyente del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de acercar el arte a personas de todo Michoacán.

Al respecto Gabriela Pineda, directora de la exhibición, expresó que ha habido mucha participación por parte de maestros y estudiantes, quienes “se van contentos y sorprendidos”, por lo que reiteró la invitación a los habitantes y visitantes de Morelia a disfrutar de esta experiencia.

Los interesados pueden obtener mayor información y comunicarse para hacer las citas en el teléfono 443 167 28 50. También pueden consultar https://www.facebook.com/OurBodyplanb/

“EL UNIVERSO DENTRO”, TESTIMONIOS QUE MOTIVAN

Entre los visitantes a “Our Body”, se encontraba Amelia Alejo Roberto, de 13 años de edad y estudiante de tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica “Francisco J Múgica”, quien expresó que la muestra resultó de su agrado ya que pudo observar la conformación de los órganos humanos.

Por su parte Gauri García Medina, de 18 años de edad, quien estudia en la Escuela Normal Motolinia, compartió que la muestra le gustó mucho y que es importante que este tipo de exposiciones se presenten en Michoacán, para destacar al cuerpo humano, y comprender la importancia de cuidarlo, además de tomar acciones como dormir las horas necesarias para no afectarlo.

Agregó la joven que desde su opinión el precio del boleto es accesible y el espacio en que se ha presentado es el adecuado, ya que en la muestra también existe un material didáctico adecuado para los niños de preescolar, así como dispositivos móviles para que los jóvenes puedan ver contenidos del cuerpo humano.

A su vez, Gamaliel Pérez López, profesor del Colegio Salesiano Anáhuac indicó que la muestra le resultó interesante e impactante ya que permite conocer el cuerpo de forma real, entender cómo estamos conformados, por lo cual vale la pena ya que le ha dejado un gran aprendizaje y conocimiento.

Finalmente invitó al público a conocer el Centro Cultural Clavijero y las exposiciones que ofrece ya que se llevarán un buen sabor de boca.

Asimismo, José Luis, de 13 años de edad, quien acudió con sus amigos, vive en Morelia y cursa el tercer año en la Secundaria Carrillo Puerto, ubicada en el centro de Morelia, comentó que ya ha visitado el resto de las exposiciones del CCC y mostró su deseo de conocer esta exposición en particular, para saber más sobre la anatomía del cuerpo humano, por lo que confiaba en que pudiera realizar la visita por iniciativa de su escuela.

Quien también calificó de interesante esta exposición fue Roberto García, de 64 años, ya jubilado, quien consideró que resulta muy útil para los estudiantes, en especial de la carrera de Medicina, por la información que ofrece.

Pero no solo los morelianos han contemplado “Our Body”: María del Socorro Cuevas Rentería, de 45 años, acudió especialmente desde Sahuayo acompañando a su hija quien estudia Enfermería, y tras hacer el recorrido comentó que le ha parecido interesante y bonita, además de impresionante, ya que pueden verse cuerpos reales y resulta muy bien explicada para personas que no poseen muchos conocimientos sobre el tema.

Por su parte Zaid, estudiante de Derecho de 21 años de edad y proveniente del municipio de Contepec, expresamente para ver la muestra, consideró a “Our Body” como realmente espectacular e impresionante, por lo que agradeció que la hayan traído a Michoacán, y opinó que el precio de entrada es accesible ante lo que puede observarse.

La cuota de recuperación es de 150 pesos para adultos, 90 pesos para niños de 3 a 12 años y para personas con credencial del INAPAM. También maestros y estudiantes podrán pagar una cuota de 90 pesos presentando credencial vigente y de 70 pesos a grupos escolares que cuenten con más de 20 alumnos.

La venta de boletos se llevará a cabo en taquilla, por la entrada de la Librería Educal y en Ticket One.
Adbox