Red 113 en facebook

RED113


En panel, especialistas analizan alcances y objetivos del sistema de justicia penal acusatorio adversarial oral 




·         El evento tuvo como sede el Auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos



Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2018. “El objetivo principal del sistema de justicia penal acusatorio adversarial oral es -por mandato constitucional- el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, explicó Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.



Lo anterior, al participar en el panel Importancia de la prevención del delito en el sistema de justicia penal acusatorio que formó parte del Foro estatal en materia de seguridad pública, realizado en el Auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos con motivo del 43 aniversario de la Asociación Civil Abogadas de Michoacán.



González Gómez acotó que si bien esta nueva forma de impartir justicia no tiene como propósito la prevención del delito, sí destaca la necesidad e importancia de que a nivel legislativo se continúe construyendo el andamiaje normativo para la aplicación de mecanismos alternos de solución de controversias, a fin de que sólo los delitos de alto impacto se judicialicen y lleguen a juicio oral.



Enfatizó que en el marco del sistema de justicia penal se debe continuar privilegiando las máximas garantías para las partes en conflicto. Finalmente, señaló que en la última década la expansión del derecho penal ha sido punta de lanza en la transformación del ámbito democrático en diferentes países.



En el panel también se contó con la participación de Froylán Muñoz Alvarado, magistrado presidente del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito; Alfredo Becerril Almazán, fiscal especializado en delitos de alto impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Felipe Campos Vargas, director de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad (SSP); Julisa Suárez Bucio, comisionada de seguridad en Morelia; y Claudia Elena Padilla Camacho, encargada del seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Género de la SSP.




NOTAS

 
Top