sábado, 10 de noviembre de 2018

Roby, el humanoide, representará a Michoacán en ExpoCiencias Mundial 2019

Roby, el humanoide, representará a Michoacán en ExpoCiencias Mundial 2019



•. El evento se desarrollará en Abu Dhabi



Morelia, Michoacán, a 10 de Noviembre de 2018.-  Entre más de un centenar de proyectos inscritos, Roby, el humanoide creado por alumnado del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, fue el trabajo que resultó ganador del pase para representar a Michoacán en ExpoCiencias Mundial 2019 en Abu Dhabi.

Tal como se tenía previsto, en el marco de la ceremonia de clausura de ExpoCiencias Michoacán 2018, 33 equipos recibieron medallas, reconocimientos y pases a la fase nacional, que se realizará también en Morelia, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, por primera vez en su historia.

Ante un público entusiasmado, se entregaron las medallas y reconocimientos por parte de las autoridades representadas por el Subdirector del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, Omar Jaimes Brito, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, representante del Congreso del Estado, y el Delegado de ExpoCiencias en Michoacán, Javier Ríos Gómez.

Entre los 33 proyectos ganadores del pase a la final de ExpoCiencias, hubo equipos de niveles educativos desde preescolar hasta educación superior.

Por su parte los creadores de Roby, Diana Abigail Gaspar Orozco, Jennifer María Manríquez Burrolas, Astro Abel Cárdenas Mosqueda y Luis Alberto Pineda Gómez, explicaron que esta tecnología se basa en otro humanoide llamado “Inmoov”.

La diferencia es que Roby se orienta al trabajo didáctico en materias como electrónica, mecánica y otras. “Nuestra propuesta es que todo centro educativo cuente con uno, dado que es fácil de hacer y la tecnología está al alcance de todos porque es de fuente abierta”, explicaron.

Los diversos trabajos que participaron en este certamen, se inscribieron en 9 diferentes categorías: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y de Alimentos, Divulgación Científica, Robótica y Desarrollo de Softweare.

Los 33 equipos que obtuvieron pase a ExpoCiencias Nacional 2018, tienen ante sí la posibilidad de escalar a una amplia gama de foros internacionales que en peldaños siguientes pueden culminar, como hace tres años, con la presencia de Michoacán en la ceremonia más importante del mundo para el reconocimiento a la labor científica: la entrega de los Premios Nobel.

Adbox