miércoles, 13 de febrero de 2019

Amplía su alcance el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Amplía su alcance el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica  



Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2019.- Se llevó a cabo la primera sesión 2019 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), donde se plantearon los objetivos de trabajo del Comité para el presente año, entre los cuales destacan: mejorar la pertinencia y oportunidad de la información en la toma de decisiones a través del desarrollo de la infraestructura de información del CEIEG.

Asimismo, se acordó facilitar la accesibilidad de la información estadística y geográfica a las dependencias oficiales, estudiantes y docentes y al público en general, según se desprendió en las conclusiones del encuentro.

La sesión, en la que se aprobaron el Informe de Actividades 2018 y el Programa de Trabajo 2019, fue presidida por Luciano Grobet Vallarta, director general del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) y presidente suplente del Comité; quien fue acompañado por Marco Antonio Rodríguez Espinosa, de la Secretaría de Gobierno, dependencia que preside el CEIEG; Mayda Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán y secretaria técnica del CEIEG; Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), y secretaria de actas del CEIEG y los titulares de las diez vocalías en que se divide el comité para su operación.

Se abordaron, además, las diversas actividades de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INEGI, destacando el trabajo conjunto para establecer el Sistema de Georreferenciación de Centros de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, el Mapa interactivo de oficinas de atención del Registro Civil, el Sistema de Información Cartográfica Educativa, la Oficina Virtual de Información Económica, entre otros.

De igual manera, la representante del INEGI informó del arranque de los Censos Económicos 2019 del INEGI el pasado 7 de febrero. Se trata del proyecto estadístico que recaba datos de todas las unidades económicas productoras de bienes, comercializadoras de mercancías y prestadoras de servicios del país y que es, de hecho, la fuente de información económica básica más completa y detallada de México.

Por su parte, el COESPO dio a conocer las proyecciones de la población estatal para 2050, cuando se estima que la entidad cuente con 5 millones 392 mil habitantes. Al día de hoy la estimación es de 4 millones 757 mil habitantes en Michoacán.

Adbox