Red 113 en facebook

RED113

La Secretaría de Bienestar y Política Social presentó el primer informe "En Morelia Nos Damos la Mano"

• Ante el comité técnico de esta iniciativa,  el Ayuntamiento de Morelia da cuenta de acciones en favor de los damnificados
• Se prosiguen labores para conformar el fideicomiso para tener un fondo propio de recursos para apoyar en las  contingencias en el municipio

Morelia, Michoacán a 2 de febrero de 2019-  Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía afectada por los escurrimientos pluviales dejados por el paso del Huracán Willa en el municipio el pasado año, el Ayuntamiento  organizó la integración de una iniciativa que promoviera la ayuda a familias afectadas denominada "En Morelia Nos Damos la Mano", en ese sentido se realizó su primer informe ante el comité técnico integrado por autoridades municipales, religiosas empresariales y miembros de la sociedad civil organizada.

El secretario de Bienestar y Política Social del Municipio, Roberto Reyes Cosari recordó que la contingencia que se presentó en Morelia el 22 de octubre del 2018,  tuvo una atención que fue efectuada por varias etapas para lograr acciones concretas que permitieran atender las necesidades primordiales de las familias afectadas con kits de alimentación, limpieza y aseo personal .

 El funcionario municipal detalló que una segunda etapa fue auxiliar a los  hogares afectados con la  entrega  de  enseres domésticos tanto a familias que perdieron su patrimonio material de manera total o parcial.

Cabe recordar que la iniciativa "En Morelia Nos Damos la Mano" fue conformada el 26 de octubre del año pasado  por  autoridades municipales e integrantes de la sociedad  civil organizada  y permitió el reunir donativos de la ciudadanía,funcionarios municipales y diputados locales y el gobierno del estado con una aportación en especie para hacer frente al apoyo en la sustitución de enseres domésticos.

Reyes Cosari comunicó que actualmente se ha apoyado a mil 149 familias con la  entrega de paquetes básicos de enseres domésticos que incluyen: cama, colchón, lavadora, estufa, plancha y licuadora en la cantidad que perdieron éstos bienes patrimoniales.

Informó que aún se tiene un fondo de éstos artículos por sí alguna familia damnificada no hubiera recibido apoyo por no haberse podido  censar su hogar en el tiempo que aconteció la contingencia climatológica.

El secretario, Roberto Reyes aseveró que el siguiente paso a seguir es el tener un fideicomiso que garantice la sostenibilidad del proyecto, el cual permitirá hacer frente a cualquier futura contingencia en el municipio  y estimó que esto se logrará con donativos y rifas de las cuales a la brevedad se darán a conocer los detalles a la ciudadanía.

Finalmente, el secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, Roberto Reyes agradeció el apoyo de quienes forman esta iniciativa como el presidente municipal Raúl Morón Orozco, el presidente de la CMIC, Antonio Macier, el presbítero  y representante de la Iglesia y coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Morelia, Miguel Gaona y a Leonardo Rodríguez, representante de la sociedad civil por su apoyo y a quienes se sumaron con sus donativos y siguen apoyando la iniciativa " En Morelia Nos Damos la Mano".

Por su parte, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos aseguró que proyectos como este, impulsado por el gobierno municipal y sociedad,  pone un gran reto a la población de ser solidarios, ante la emergencia y en la vida cotidiana.

El Arzobispo consideró que la sinergia de trabajo se realiza cuando se escucha a la ciudadanía y se atienden sus necesidades y conlleva a realizar una labor de comunidad.

Asimismo, el coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Morelia, Miguel Gaona aseguró que la convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Morelia es un llamado a la transformación de la ciudad, con esfuerzo y trabajo digno ante la contingencia.
A este evento también asistieron la directora del DIF Morelia, María Elena Silva Montes y  el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), César Flores García.

NOTAS

 
Top