lunes, 8 de julio de 2019

SeCultura y ComunicArte fomentarán la lectura por primera ocasión en Capula




SeCultura y ComunicArte fomentarán la lectura por primera ocasión en Capula




• La actividad se realizará el próximo sábado 13 de julio al filo de las 10:00 horas




• Se esperan más de 200 participantes con actividades para alumnos de preescolar a bachilleres, así como talleres para padres de familia




• Morelia ya cuenta con 3 bibliotecas municipales en las que en este verano se fomentan la lectura




Morelia, Mich., a 08 de julio de 2019.- Con el fin de fomentar la lectura, la Secretaría de Cultura de Morelia anunció la realización del “Festival de Lectura ComunicArte”, perteneciente a la fundación que lleva el mismo nombre y que ha impulsado esta acción en el municipio de Tingambato y la comunidad hispana en Estados Unidos de América. La actividad se realizará el próximo sábado 13 de julio a las 10:00 horas por primera ocasión en la tenencia de Capula.




La titular de SeCultura, Cardiela Amézcua Luna, destacó que este taller y actividades durarán todo el día para toda la población de dicha comunidad al resaltar que se tendrán acciones tanto para alumnos desde Preescolar a Preparatoria, así como talleres para padres de familia, las cuales forman parte de los trabajos del Acuerdo por Morelia mediante el cual se logró esta sinergia con la fundación “ComunicArte” con 10 años de experiencia en la materia.




La encargada de la política cultural en el Municipio informó que el Ayuntamiento cuenta ya con tres bibliotecas municipales en las que en el programa “Verano del Bienestar” se fomenta la lectura; una está ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, otra en Fovissste Morelos y una tercera en el Centro del Bienestar de la colonia Ignacio López Rayón.




“Esta vinculación para desarrollar en Capula el Festival de Lectura ComunicArte permite el fomento a la lectura y lograr comprender el mundo desde distintas perspectivas, además de contar con más posibilidad de acceso a libros y todo lo que en ellos hay. Desde SeCultura estamos muy complacidos y agradecidos por esta posibilidad de intercambio intercultural y binacional para beneficio de los habitantes de Capula, que se enmarca en el Acuerdo por Morelia el cual se entrelaza con otras experiencias que se están dando en distintos puntos de Michoacán”, explicó la funcionaria municipal.




Por su parte, la coordinadora general de ComunicArte, Araceli Calderón refirió que en este Festival se tendrán actividades como cuentacuentos, una mesa redonda y de lectura, para demostrar que leer no es aburrido y permite a la sociedad reflexionar, "la meta es que cada niño pueda adentrarse al mundo de la lectura de autores como Anthony Browne y Francisco Hinojosa".




La meta será que cada participante pueda leer al menos 10 textos, libros los cuales fueron elegidos por ser un material adecuado que atrapa al niño mediante imágenes y lo inicia en el proceso cognitivo de la lectura. Calderón comunicó que los alumnos de secundaria y bachilleres de la localidad serán los voluntarios para apoyar en este Festival y asistirán a los maestros que los impartirán.




Detalló que es un acto binacional, en el cual habrá colaboración de docentes de Colorado, California Canadá, y una maestra de Alemania por confirmar, en donde la comunidad les ofrecerá hospedaje y alimentación gratuita. En ese sentido aseguró que mientras ellos brindan su labor para fomentar la lectura a los habitantes de la localidad, se verán nutridos con la experiencia del trabajo comunitario y sensibilizarlos para tratar con niños migrantes.




Asimismo, el diputado federal y secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Hirepan Maya Martínez, refirió que esta actividad abona a la estrategia nacional de fomento a la lectura, a la cual se suma e impulsa el Gobierno de Morelia desde la labor realizada en el municipio, sobre todo con proyectos probados y con una estrategia específica.




Adelantó que se buscarán vínculos con el Fondo de Cultura Económica y la Coordinación para el Rescate de la Memoria Histórica y Cultural de México para ver de qué manera se suman a proyectos como el que se realizará en unos días en Capula, una comunidad con trabajo exitoso en materia cultural.
Adbox