miércoles, 5 de octubre de 2022

“Ha lugar”, primer paso para concretar diputación migrante en Michoacán: Víctor Manríquez

 “Ha lugar”, primer paso para concretar diputación migrante en Michoacán: Víctor Manríquez



-Señaló que una vez dictaminado el “ha lugar”, el dictamen deberá ser aprobado por el Pleno para poder entrar al análisis de fondo.


El “ha lugar” otorgado por la Comisión de Puntos Constitucionales a la propuesta para reformar la Constitución Política del Estado, es el primer paso para concretar la diputación migrante en Michoacán, celebró el legislador Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que una vez dictaminado el “ha lugar”, el dictamen deberá ser aprobado por el Pleno para poder entrar al análisis de fondo.


“La iniciativa presentada por quienes integramos la Comisión de Migración, busca hacer valer el derecho a ser votado, de toda ciudadana y ciudadano mexicano, en este caso de quienes integran la comunidad migrante”.


Recalcó que la creación de la figura de “diputado migrante” es una necesidad y exigencia apremiante por parte de dicha comunidad, además de significar un avance en la aplicación de acciones afirmativas, de acciones que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado.


“No pasan desapercibidos los esfuerzos realizados en la pasada contienda electoral, donde fue presentada una propuesta en la que solicitó la incorporación acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante michoacana, dando como resultado la emisión del Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, en el que se recomendó a los partidos políticos la participación de personas migrantes en el acceso a los cargos de elección y representación popular”.


Víctor Manríquez recordó que la lucha por la participación en todos los espacios de representación, por parte de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el propósito de acceder a posiciones que permitan tomar decisiones y crear políticas públicas favorecedoras que cierren las brechas de desigualdad existente, ha sido una constante en la historia de nuestro país.

Adbox