RED-113 MICHOACÁN/Redacción
Tepalcatepec, Mich.- 08 de octubre de 2014.- La tarde del pasado miércoles, Guillermo Valencia Reyes, ex presidente de este municipio, llegó a esta población con la intención de recuperar su puesto en la alcaldía, ante la presencia de un notario público; sin embargo, la situación se salió de control y varios habitantes de esta localidad lo requirieron para que respondiera por diversos señalamientos en su contra ante el Consejo Ciudadano local, tras lo cual, en vez de retornar al Ayuntamiento “Memo” terminó en las oficinas del Ministerio Público (MP), donde fue dejado por los inconformes.
Todo lo anterior generó conmoción y fuertes rumores de que Guillermo Valencia había sido “levantado” por sujetos fuertemente armados y en esta ola de versiones, Lizet Valencia, una de sus hermanas, publicó en las redes sociales que “Memo” estaba en una notaría de esta urbe, donde de acuerdo con el texto difundido por ella llegó gente de la Fuerza Rural (FR), supuestamente dirigida por Juan José Farías, mejor conocido como “El Abuelo” para llevarse al ex edil.
En contraste, elementos de la misma Rural mencionaron que Valencia no había sido "levantado" y añadieron que se le había invitado a una reunión en La Ganadera, sitio que funciona a manera de base de operaciones de la FR y está ubicado en la salida de esta ciudad hacia Buenavista.
Del mismo modo, los rurales detallaron que en La Ganadera estaba el Consejo Ciudadano de Tepalcatepec, el cual debatió si aceptaban o no la permanencia de Valencia Reyes en el municipio, debido a la tan gastada imagen que él tiene entre los tepalcatepenses, afirmaron los oficiales.
Posteriormente, una funcionaria muy cercana a Guillermo Valencia, aseguró a este medio de comunicación que efectivamente éste fue interceptado en una notaría, llevado a La Ganadera y después sacado a la fuerza de ahí, para enseguida se trasladado supuestamente a un área desconocida donde le habrían propinado una golpiza, para después ser dejado en libertad.
En este contexto, ya incluso se decía que Guillermo Valencia estaba siendo trasladado en un helicóptero a que recibiera atención médica, pero finalmente la Procuraduría de Michoacán emitió unos tuits que aclararon la situación, aunado a fotografías y videos difundidos por la gente en la página de Facebook “SOS Michoacán”, donde se mostraba que Valencia no estaba golpeado y estaba bajo resguardo de las autoridades ministeriales.
En su cuenta oficial @MichoacanPGJ, la dependencia estatal divulgó: “PGJ informa que Guillermo Valencia Reyes se encuentra en las instalaciones del MP en Tepalcatepec. Fue presentado por integrantes de la Fuerza Rural y su situación se resolverá apegada a Derecho. PGJ garantiza respeto a sus derechos humanos y a su integridad”.
También se conoció, que al ser entregado por los rurales ante el licenciado del Ministerio Público, Guillermo Valencia era solamente protegido por los agentes policiacos, pero no se descartaba que si algún ciudadano llegaba a presentar algún tipo de denuncia en su contra pudiera haber quedado requerido.