+ Firman convenio
Federación, Estado y Municipio.
+ Inauguran obras y se
une con el Parque Lineal.
+ Será un andador del
Parque hasta la Tzaráracua.
RED-113 MICHOACÁN/Redacción
URUAPAN, Mich.- 10 de Noviembre de 2014.- El gobierno federal cedió en custodia y
administración, el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, al municipio de
Uruapan y que está considerado como icono de la ciudad; Autoridades de los tres
niveles de gobierno, abrieron al público el Parque Lineal en las márgenes del
río Cupatitzio, con lo que será una sola área turística.
Por parte de la
federación, estuvo el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas (Conanp), Humberto Reyes Gómez, mientras que del Gobierno del Estado
de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, Secretario de Gobierno y Mauro Ramón
Ballesteros de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma).
Mientras que por el
municipio de Uruapan, firmaron dicho convenio de cesión de custodia, estuvo el
alcalde Aldo Macías Alejandres; el Síndico Gabino González Quintana, y el
secretario del Ayuntamiento Ramón Hernández Orozco.
La entrega simbólica
del Parque Nacional estuvo a cargo del presidente del patronato, Heliodoro
Cuiris Pérez.
De esta manera, en
adelante, la administración de dicho centro turístico estará a cargo del
municipio y se ha nombrado de manera provisional administrador para esta etapa
de transición, a Arturo Peña Romano.
Las autoridades,
organizaciones sociales y empresariales, inauguraron la primera etapa del
Parque Lineal, se trata de un andador de 400 metros sobre las márgenes del río
Cupatitzio que inicia en el Parque nacional y hasta el puente de la antigua
fábrica textil de San Pedro, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos
aportados por la federación.
El proyecto contempla
que sea una sola área turística desde la Rodilla del Diablo, donde nace el río
Cupatitzio, a lo largo de 6 kilómetros hasta la cascada La Tzaráracua.
