miércoles, 19 de noviembre de 2014

Instalan Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, la meta: abatir al crimen

Instalan Mesa de Seguridad y Justicia  de Morelia, la meta: abatir al crimen
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 19 de noviembre de 2014.- Este miércoles se instaló la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, en uno de los salones de Casa de Gobierno, de esta capital, como símbolo del esfuerzo entre la sociedad y las autoridades municipales, estatales y federales para combatir al crimen y a la corrupción, en esta ciudad de Morelia; acto en el que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, a nivel federal, solicitó no politizar esta labor, para así no alejarse del objetivo de la misma, al tiempo de que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes urgió hacer un cambio de mentalidad entre la gente, para así tener una mejor sociedad.
Al respecto, Campa Cifrián mencionó que todos los integrantes de dicha mesa tienen la clara la profundidad de la seriedad de la crisis de violencia y de inseguridad que ha vivido Michoacán en los últimos años, y recalcó que prácticamente ninguna parte del estado estuvo al margen de todo esto.
En la costa, dijo, estaban las extorsiones, en la montaña los laboratorios clandestinos, en la tierra caliente los homicidios y los secuestros, y también en la región de Morelia, donde se replicaba todo ello, señaló.
Explicó que algo muy preocupante de esta crisis se reflejó cuando importantes sectores de la sociedad se comenzaron a involucrar con el crimen organizado, mientras que los buenos ciudadanos se inhibieron de participar en reuniones de seguridad para coadyuvar en atacar este problema, pues se sentían amenazados.
No obstante, aseveró que desde hace 10 meses se ha vivido un cambio de fondo en Michoacán, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.
Refirió que hace unos meses esto parecía imposible, pero hoy, comentó, los grupos que optaron por los mecanismos de autodefensas están en un proceso de normalización y de igual manera, refirió, desde los distintos niveles ciudadanos se labora ahora para enfrentar a la delincuencia organizada, que en muchos casos, puntualizó, se volvió dueña de la vida y del patrimonio de las personas, al grado tal de también imponer a las autoridades locales, pero que en la actualidad son enfrentados con toda eficacia en la entidad.
Por todo lo anterior, Roberto Campa exhortó hacer a un lado la política y los intereses partidistas para abonar en que todo salga bien en Michoacán y se trabaje en el desarrollo y en el progreso del estado en un bien común, pues declaró que si se usa la mesa como un ariete de la contienda política se estará echando a perder una posibilidad que representa una necesidad en el estado y en Morelia, por ello solicitó centrarse justamente en los temas que ocupa la mesa, que son la seguridad y la justicia.
También, pidió crear redes de confianza entre las autoridades y la sociedad civil, pues añadió que ello es clave para atacar los problemas de criminalidad que asolan a los ciudadanos.
Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes dijo que debe haber un cambio de mentalidad, y ejemplificó que en encuestas hechas a los morelianos la gente no ve mal el tema del narcotráfico, sí del crimen organizado, pero al narcotráfico lo ven aún como una fuente de empleo y  acotó que esto no debe ser así.

Igualmente, el coordinador de la Mesa de Seguridad, Diego Vilchis Mariscal, comentó que este es un esfuerzo de la sociedad con el factor político, y aceptó que se puede fallar hasta 100 veces en ello, pero solicitó que esta iniciativa debe prevalecer en el tiempo, pues expuso que es el factor ciudadano el que le da razón a la política y a las instituciones.
Adbox