miércoles, 29 de abril de 2015

Trasladan vía aérea a bebe para ser intervenida en la Ciudad de México

Trasladan vía aérea a bebe para ser intervenida en la Ciudad de México
RED 113 MICHOACÁN
Morelia, Mich.- 29 de abril de 2015.- La mañana de este miércoles personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, de Protección Civil del estado y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), concretaron con éxito el traslado aéreo de niña de tan solo 14 días de edad a la Ciudad de México, con el propósito de que le sea practicada una cirugía de tórax pediátrica neonatal.
La pequeña nació en la ciudad de Cotija donde los médicos le diagnosticaron laringomalacia, comúnmente conocida por el "ruido al respirar", por lo que solicitaron a los padres trasladarla al Hospital Infantil de esta capital, para que la atendieran especialistas y pudiera recibir el tratamiento y servicios adecuados.
Al día siguiente la doctora Susana Rodríguez Espino, jefa de servicio del área de Neonatología del hospital, explicó que después de realizar el diagnóstico, se detectó a Luciana una malformación congénita que consiste en un tabique en la traquea, lo cual impide que la recién nacida pueda respirar de manera regular por sí sola.
La neonatóloga detalló que durante la exploración también se detectó una cardiopatía, lo que se denomina "soplo" y resaltó que esa situación está controlada; sin embargo es necesario corregir su vía respiratoria y al no contar con el equipo especializado para realizar una cirugía de tórax pediátrica neonatal, fue que el equipo médico decidió derivarla al Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez", para que quirúrgicamente puedan corregir la malformación y la niña se desarrolle en mejores condiciones de salud.
La doctora Susana Rodríguez abundó que desde el pasado sábado 25 de abril se pretendió movilizar a Luciana al hospital en la Ciudad de México, pero precisaban que les notificaran que contaban con el espacio para atenderla. Además, debido a lo delicado de la paciente y que es necesario mantenerla en incubadora con respirador, se requería hacer el traslado vía aérea para evitar complicaciones.
Por lo que fue este miércoles alrededor de las 8:45 horas, cuando Luis Mendoza Torres, padre de la menor, acompañado de un médico que asiste a Luciana, dejaron el Hospital Infantil de Morelia para abordar la unidad aérea que los trasladó a la capital del país, donde la beba podrá recibir la operación que requiere.


Adbox