Aztech, un proyecto que pretende reinvindicar la ciencia ficción en México.
RED
113 MICHOACÁN/Espanto/Any Kuromi
Tlalpujahua
04 de octubre de 2015.- "Aprovechamos el
marco del Festival para dar un adelanto de este proyecto
es una idea que Ulises Guzmán trae ya de
tiempo atrás" así inicia Miguel Marín la presentación del proyecto Aztech.
Tiene como referencia a México Barbaro,
filme cooperativo en el que participaron varios directores de origen mexicano,
el cual ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial.
Se pretende realizar un filme que no solo
lleve al horror sino también a la ciencia ficción.
Se hizo la busquéda de los directores, son
13 involucrados en total. Entre los
participantes se encuentran Ulises Guzmán, Alejandro Molina, Juan Carlos de la
Riva, Rodrigo Ordoñez, Alex Ortega, Rodrigo Hernández, etc.
El director Ulises Guzmán nos explica cómo
se pensó en llevar a cabo esta película,
"Año con año nos encontramos en Festivales quienes nos gusta y hacemos
este género, nos surgió la idea de hacer algo de horror y ciencia
ficción".
Aztech trata de un sátelite artificial que
cae en México y a partir de eso se van suscitando cosas fuera de lo normal,
los productores van tratando historias
alternas del momento en que cae el sátelite, así como de tiempo antes y después
del evento, no es una historial líneal. Y para la realización del guión solo se
realizó un tallereo para poder trabajarlo.
Comentan que tres de los directores que
estuvieron en México Barbaro vieron los pros y los contras de realizar el filme
respecto al presupuesto, se fueron elaborando y haciendo una equidad de
presupuestos y se busca que se unifique para que el público pueda ver una
película completa y no la vean como antología de cuentos.
Respecto a lo que se ofrece a México con
la realización de este proyecto nos dicen que al no haber una tradición en el
género de ciencia ficción, "Evidentemente es un reto, hay cosas
inexploradas y tendemos a asociar la ciencia ficción con grandes tecnologías,
muchos efectos especiales y grandes presupuestos y lo que estamos buscando es
mostrar algunas sorpresas y trabajar con lo que nos permita lograrlo.
"El cine de CF ha ido evolucionando, las propuestas estan
retomando lo literal, tiene muchas texturas diferentes, diferentes visiones ya
no solo se limita a los grandes efectos
especiales, la misma propuesta nos esta dando la oportunidad de explorar otras
dimensiones en todos los sentidos".
"Hacer ciencia ficción en México lo
vemos como un ejercicio de estilo y esto siempre resultara atractivo. Que el
reto de no tener los recursos suficientes para hacer algo muy soportado por
efectos visuales, provoca ser más creativos y mostrar el lado mexicano de la
ciencia ficción, que va de nuestras diferentes visiones respecto a las edades
de los productores".
Miguel Marín explica que cada antología
tiene sus propios esquemas, es un reto, y que se plantea conseguir recursos
desde la parte de producción general para todos los segmentos, pero también
cada director buscara recursos propios, cada director tendra su propio
"crew" entonces cada segmento tendra su financiación y en general un porcentaje de
los recursos que consiga la producción.
Cada relato tendra una duración de 6 a 8
minutos, calculando un total de 110 minutos y se pretende comenzar el rodaje en
Diciembre de este año.
Respecto a las locaciones nos dicen que
algunos directores ya las tienen definidas y algunos apenas las están buscando.
Algunos segmentos serán grabados en la playa, otras en la Cd. de México y
algunos en Nueva York.
Finalizan con la develación del poster del
proyecto, el cual fue diseñado por el moreliano Pahko Moreno, quién tiene
amplia trayectoria como diseñador gráfico y artista visual, especialista en
cine.
Pahko Moreno nos explica que se inspiró en
la Diosa Coahtlicue la cual es la deidad madre de los dioses aztecas, que
representa la dualidad de la vida y la muerte. "Combine ésta figura
prehispánica con elementos futuristas; es el espíritu dentro de la máquina de
la ciencia ficción".
P. Moreno también está trabajando en el
diseño de personajes de la producción.