jueves, 13 de julio de 2017

Cabildo apuesta por mejorar condiciones de mujeres morelianas

MORELIA 13/07/17


   
+En Sesión Ordinaria se turnó una iniciativa para que el Instituto de la Mujer Moreliana tenga la facultad de brindar Atención Médica Inmediata.

+Asimismo, se aprobó un Punto de Acuerdo para establecer un Sistema de Control, y Administración en Materia de Combustible en el Ayuntamiento capitalino.

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2017.- En aras de fortalecer la atención integral al sector femenino en el municipio y dar cabal cumplimiento a lo establecido en la declaratoria de Alerta de Género, se presentó en Sesión Ordinaria de Cabildo, una Iniciativa para que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), amplié sus servicios y brinde Atención Médica Inmediata.

A decir de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos la propuesta que adiciona el Inciso D), de la Fracción Primera correspondiente a Artículo 25, así como el 29 Bis al Reglamento del IMUMO, está alineada a la política del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres capitalinas, al tiempo de hacer una armonización reglamentaria en la materia.

Recordó que si bien en la práctica ya se otorga este servicio –por lo que no se requeriría un recurso adicional-, resultaba fundamental precisarlo en el mencionado ordenamiento municipal, “a partir de este año, por instrucciones del Alcalde, se duplicó el presupuesto para el Instituto con la intención de dotar de mayor apoyo jurídico, médico y social a las mujeres del municipio, por lo que era una prioridad hacer esta armonización”, explicó.

Es de señalar que la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, contempla la adhesión del Departamento de Atención Médica Inmediata, el cual tendrá entre sus principales atribuciones y obligaciones: prestar atención médica inmediata de calidad a las usuarias del IMUMO; Coordinarse con la Dirección de Salud Municipal para realizar programas de prevención y salubridad a las mujeres morelianas; Procurar la concientización de los principales problemas de salud que enfrenten las mujeres en el municipio, entre otros.

En otro orden de ideas, por decisión unánime, el cuerpo colegiado aprobó el Dictamen por el que se resuelve la solicitud de jubilación de la C. Alicia Flores López, con una pensión del 100 por ciento de su salario integrado.

En este tenor, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la sensibilidad del Cabildo por avalar este punto, ya que se trata de una trabajadora con discapacidad, “es muy difícil que este sector encuentre un trabajo y a veces no son remunerados con el mismo ingreso, por ello, tenemos que trabajar para que esa cultura de la inclusión prospere y cada vez sea mejor”, explicó.

El Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, celebró esta iniciativa del Alcalde, que asigna la totalidad del ingreso mensual a la trabajadora, “es una muestra de sensibilidad humana que considero de suma importancia y que está mostrando que está Administración es justa”.

De igual manera, el Cabildo dio el visto bueno al Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría de Administración del H. Ayuntamiento de Morelia, para que mediante sus Atribuciones en Materia de Adquisiciones y Contrataciones, se establezca un Sistema de Control, y Administración en Materia de Combustible con la finalidad de realizar una Gestión Eficiente en relación con el Gasto de Combustibles del Parque Vehicular del Gobierno Municipal.

El Dictamen señala que la intención es demostrar que se cuentan con la mejor oferta tecnológica y la mejor relación costo-beneficio en materia de plataformas de administración y vigilancia de uso de combustibles para flotillas, lo anterior con la finalidad de que la administración pueda conocer de manera clara cuanto combustible se gasta por unidad, lograr una mayor eficiencia energética, así como evitar malos manejos en el uso de combustibles.



Adbox