martes, 11 de julio de 2017

Desmienten nacimiento de volcán en Venustiano Carranza



MORELIA 11/07/17
Desmienten nacimiento de volcán en Venustiano Carranza
*Lo ocurrido fue un incendio subterráneo
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia Michoacán.-  11 de julio de 2017.- El coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez y un grupo de especialistas en geofísica informaron que el fenómeno de deformación de suelo e incendio ocurrido en la comunidad de Pueblo Viejo, Venustiano Carranza, fue una combustión de material orgánico y no el surgimiento de un volcán.
El doctor Antonio Pola Villaseñor, profesor investigador en Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los volcanes producen previamente temblores y erupciones de magma a temperaturas de mil grados centígrados, así como expulsiones constantes de gases.
En este caso señalaron que el proceso ocurrido se generó porque el suelo de Venustiano Carranza, debido a ser una zona lacustre tiene altos contenidos de carbono, materia orgánico a poca profundidad lo que genera acumulación de dióxido de carbono y metano.
Lo anterior genera un aumento de la temperatura, sin flama y por ende la expulsión de aire caliente o material incandescente que deforma el suelo.
Dicho fenómeno ha sido observado previamente en el municipio de Lerma, Estado de México, Zona del Valle de Potosí, Estado de Nuevo León y en el caso particular de Michoacán en Zacapu, Cuitzeo, y en otras áreas cercanas a Chapala, donde hay actividad geotérmica regular.
El proceso siguiente será determinar el potencial incandescente para poder determinar la duración del fenómeno y el tamaño de la zona afectada para generar los señalamientos correspondientes.

Adbox