lunes, 28 de agosto de 2017

En la Planta de Sacrificio TIF en Múgica, 43 mil cabezas de ganado al año: Sedrua




En la Planta de Sacrificio TIF en Múgica, 43 mil cabezas de ganado al año: Sedrua


Se invertirán 60 millones de pesos y será uno de los más modernos del estado; tendrá capacidad para sacrificar 114 reses diarias por turno, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Michoacán aporta 77 mil 660 toneladas de carne al país, con un valor de 5 mil 300 millones de pesos, lo que coloca al estado como el octavo productor nacional.




Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2017.- El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construye en el municipio de Múgica, tendrá capacidad para sacrificar 43 mil 200 cabezas de ganado bovino al año y diariamente 144 por turno; en la entidad, se producen anualmente 77 mil 660 toneladas de carne en canal que nos coloca como el 8° productor en el país.


Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del Gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras afirmar que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, cumple con un compromiso establecido con el sector pecuario de crear infraestructura para impulsar y mejorar la comercialización del sector.


En Michoacán hacemos las cosas bien, por ello se conformó la Sociedad Anónima de Capital Variable (Empresa Cárnicos Calentanos de Michoacán), la cual agrupa a la Unión Regional Ganadera y las Asociaciones Ganaderas Locales de los municipios de la Tierra Caliente, y cada productor puede ser socio al adquirir acciones con un valor de mil pesos.


Huergo Maurin detalló que el proyecto contempla un área de sacrificio, red de frio y corrales, con una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 20; la Federación a través de la Sagarpa 10 millones y los beneficiarios aportarán 30 millones de pesos.



El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que la planta será construida y concluida con base a las normas para la certificación TIF, mismas que exigen, construcciones y procesos con un alto nivel de sanidad y un bajo impacto ambiental.


Este diseño, dijo, deberá cumplir con los criterios de la más alta eficiencia, funcionalidad y aprovechamiento de los espacios para los procesos que se implementen, y permitan identificar las áreas de oportunidad y el desarrollo de un canal de comercialización para la carne empacada y otros productos con valor agregado.


Huergo Maurin sostuvo que esta obra fomentará el bienestar social, el arraigo de las y los hombres del sector pecuario y rural, y el relevo generacional a través de acciones en impacten en el desarrollo productivo del sector rural, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.


Finalmente comentó que el 75% del sector pecuario productor de carne y de doble propósito se concentra en la Tierra Caliente de Michoacán; entre los municipios proveedores se encuentran Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Buena Vista, Tumbiscatío, La Huacana, Múgica, Apatzingán, Parácuaro, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Churumuco.

Adbox