Red 113 en facebook

Red113


Inicia CEDH revisión a hospitales

*La supervisión se realiza en seguimiento a la Recomendación General 001/2016 sobre el Derecho a la Protección a la Salud.

Morelia, Michoacán; 01 de agosto de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio al Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de Salud, para conocer los avances alcanzados luego de la Recomendación General 001/2016 a la Secretaría de Salud en Michoacán.

Por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, el jefe de Vinculación y Gestión Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, dio inicio a los trabajos de supervisión en el Centro de Salud Urbano de Morelia “Dr. Juan Manuel González Urueña”.

En este se constató que derivado de la reciente remodelación que se hizo en este Centro ya cuenta con equipo de Rayos X, así como con los servicios de ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, nutrición, psicología y optometría.

A la vez se amplió el área de lactario y estimulación temprana y se continúa prestando el servicio de laboratorio y dental. Actualmente registra un 93 por ciento de abastecimiento de medicamentos.

A través de este Programa se revisarán los hospitales de Huetamo, Cherán Apatzingán, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro; en Morelia el de la Mujer, el Civil, el Infantil y el Psiquiátrico; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica.

En la Recomendación General 001/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud se solicitó la contratación de personal de enfermería y de médicos especialistas, principalmente en pediatría, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología y reumatología.

Se advirtió la necesidad de que se adquieran vehículos tipo ambulancia, debidamente equipadas para atender y fortalecer los servicios de emergencia y el traslado de pacientes. La recomendación también observó la urgencia de que se garantice el suministro de medicamentos, equipos médicos, material de curación y otros insumos necesarios para dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Entre otros aspectos se recomendó fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y consulta externa, para brindar atención de calidad. A la vez capacitar al personal médico para que proporcione atención digna y que los expedientes clínicos sean integrados correctamente.

De igual forma se especifica que los distintos nosocomios que integran el sistema de salud en el estado por ningún motivo deberán negar condicionar o restringir la atención médica a pacientes o enfermos que no cuentan con los recursos económicos para cubrir alguna cuota.


 
Top