Red 113 en facebook

Red113



Michoacán, líder nacional en producción de berries: Sedrua



En la entidad se cosecha el 70 por ciento de estas frutillas, destaca el titular de la dependencia estatal, Francisco Huergo Maurin.

México, cuarto productor mundial; aporta el 7.9 por ciento de la producción anual en todo el orbe.



Morelia Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- Michoacán es líder nacional en producción de berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano), pues aquí se cosecha el 70 por ciento de estas frutillas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.


Expuso que en México se cultivan más de 25 mil hectáreas de frutillas. El estado con la segunda mayor producción es Jalisco, con el 12 por ciento, seguido de Baja California (9 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento)


Informó que la industria de las berries genera a nivel nacional entre 100 mil a 160 mil empleos directos e indirectos; en Michoacán genera más de 48 mil empleos, de ellos más de 3 mil 500 son fijos y el resto temporales.


Bajo este contexto, la Sedrua, productores y agro-empresarios de berries proyectan desarrollar esquemas y alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos, con el propósito de impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.


Al respecto, Huergo Maurin destacó que el cultivo de frutillas en el país tiene un amplio y vasto potencial, por lo que se desarrollan esquemas integrales para aumentar las superficies de cultivo de un tipo de producto que tiene una alta demanda en los mercados internacionales, especialmente en Asia.

Resaltó que existen avances significativos en la homologación de protocolos de sanidad vegetal para la entrada de berries a China. “La sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales y de gran importancia para la Sedrua”, sostuvo.


Añadió que entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura (riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío) para la ampliación de cultivos en diferentes regiones del estado.


México, cuarto productor mundial de berries

Michoacán se sitúa como el productor número uno del país en fresa y zarzamora; por ejemplo, en fresa produce 253 mil 537 toneladas, en tanto que en zarzamora generó el año pasado 116 mil 166 toneladas y en 2015 ingresaron a Michoacán por la venta de este producto más de 3 mil 616 millones de pesos.


En el cultivo y producción de frambuesa y arándano, Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional; de frambuesa, en la entidad se obtienen más de 9 mil 545 toneladas, en tanto que de arándano se obtienen más de 6 mil toneladas 500 toneladas, de las cuales ya se exportan más de mil 200 toneladas en fresco.


Michoacán es el principal proveedor de berries en el país, siguiéndole en orden de importancia Baja California.


México ocupa el cuarto lugar en la producción de berries; es el país que aporta el 7.9 por ciento del volumen mundial de este cultivo.


Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Europa, pero existen otras naciones, como las del continente asiático, que representan un mercado potencial.


Las berries son un cultivo muy importante, debido a que el consumo mundial anual per cápita ha demostrado un crecimiento relevante, ya que ha aumentado 16.5 por ciento anualmente y seguirá con un crecimiento similar hasta el 2020.



 
Top