jueves, 17 de agosto de 2017

Michoacán, segundo productor nacional de arándano: Sedrua



Michoacán, segundo productor nacional de arándano: Sedrua



Durante los últimos cinco años la producción de esta frutilla creció 300 por ciento en la entidad, que cuenta con más de 614 hectáreas cultivadas, de las que el año pasado se obtuvieron 6 mil 595 toneladas, detalla el titular de la dependencia estatal, Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- Durante los últimos cinco años la producción de arándano creció 300% en Michoacán, que cuenta con más de 614 hectáreas cultivadas -la mayoría mediante el sistema de agricultura protegida-, de las que el año pasado se obtuvieron 6 mil 595 toneladas, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.


Detalló que nueve municipios michoacanos destacan en la producción de arándano, siendo los tres primeros Tangancícuaro, con 271 hectáreas cultivadas de las que año pasado se obtuvieron 3 mil 683 toneladas; Salvador Escalante, con mil 302 toneladas; y Los Reyes, con 716.


De acuerdo con el censo estadístico, Michoacán cuenta con 331 hectáreas de arándano cultivado bajo macro túnel y 217 hectáreas con malla sombra; 24 de ellas se destacan por ser un cultivo orgánico, es decir, no utilizan ningún tipo de insumo químico.


El año pasado, a nivel nacional se tuvo una producción de 29 mil 66 toneladas, y Michoacán destacó como el segundo lugar con una producción superior a las 6 mil 595 toneladas cosechadas en 614 hectáreas, sólo por debajo de Jalisco, que produjo 13 mil 353 toneladas.


A nivel mundial, el principal productor es Estados Unidos, con el 96 por ciento de la producción. En Europa se produce aproximadamente el 4 por ciento, mientras que el resto de los continentes no tienen producciones destacables.

En las bases de datos estadísticos de la FAO, sólo aparecen seis países productores de arándanos: el principal es Estados Unidos, seguido de Canadá, Letonia y México.


Entre los países exportadores, el primero es Estados Unidos, seguido de Chile. El resto de países apenas exporta cantidades apreciables.

Adbox