Red 113 en facebook

Red113



Personal de la Contraloría Interna del Poder Judicial de Michoacán se capacita en Sistema Estatal Anticorrupción y sus implicaciones 



· La institución se suma a las acciones para consolidar las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción 



Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2017. Dado el compromiso permanente del Poder Judicial de Michoacán por cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones legales y con el objetivo de enriquecer el conocimiento en torno a la implementación del Sistema Local Anticorrupción, personal de la Contraloría Interna participó en actividades de capacitación. 



Con ello, la institución se suma las acciones con miras a consolidar las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción a través de la participación de los Comités y Unidades de Ética en la Administración Pública, de acuerdo a las facultades y obligaciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para prevenir ésta y evitar posibles conflictos de interés. 



Es importante comentar que ante la promulgación de la reforma constitucional federal de mayo de 2015, entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el 18 de julio de 2016 y con él, la publicación de las leyes secundarias que rigen al propio sistema. 



El SNA coordinará a los actores sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Es así que, en este contexto, se llevó a cabo la capacitación organizada por la Contraloría del Estado en donde participaron como ponentes especialistas en el tema. 



Eduardo López Farías, coordinador de control interno administrativo del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que es importante contar con personal competente representado por un especialista que dé seguimiento a la evaluación y coordinación permanente de las facultades y obligaciones del Comité Coordinador del SEA. 



Luis Antonio García Calderón, director general de contralorías internas en entidades de la Contraloría General de la Ciudad de México, expuso que la ética del servidor público debe estar enfocada a un cambio de actitud positiva y propositiva a través de la reingeniería de procesos mediante un Código de Ética que establezca las reglas de integridad y lineamientos generales para la prevención de conflictos de intereses como la permisividad u omisión. 



José Becerril Leal, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló de la importancia de armonizar la información que se publicará en la plataforma del Sistema Estatal como sistema espejo del Nacional. Además, puntualizó la necesidad de contar con reglamentos que uniformen los procedimientos de los Órganos Internos de Control (OIC) de naturaleza fiscalizadora y de actualización de las leyes del SNA, aprobadas por el Congreso como parte del derecho administrativo sancionador. 







De manera general se comentó que los servidores públicos de los tres poderes de la entidad con 113 contralores municipales e integrantes de los OIC de las dependencias, serán quienes enriquezcan y den continuidad a las actividades y responsabilidades que habrán de realizar con la puesta en marcha de este Sistema. 



Michoacán contará con una Unidad Administrativa de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses cuya función será evaluar la aplicación de los códigos de conducta, los principios y valores del código de ética, así como las reglas de integridad. 



 
Top