martes, 29 de agosto de 2017

Realiza Ijumich Taller de Sexualidad en la Discapacidad.



Realiza Ijumich Taller de Sexualidad en la Discapacidad.


El objetivo fue visibilizar a las personas con discapacidad y promover sus derechos humanos y reproductivos.





Morelia, Michoacán; a 29 de agosto de 2017.- Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y promover sus derechos humanos y reproductivos, el pasado lunes fue realizado el taller de Sexualidad en la Discapacidad, en el marco del mes estatal de la juventud.

El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), a través de la dirección de Organización y Participación Social, invitó a Evelyn Padilla Duarte, sexóloga educativa y al Dr. Alonso Ornelas especialistas en el tema, a dar un taller para los jóvenes en el Centro de Rehabilitaciones del Estado (CREE).

Al respecto, Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich, señaló que es necesario y urgente que realicemos trabajos coordinados e interinstitucionales para desarrollar programas y políticas públicas específicas para jóvenes con discapacidad, agregó.

Lo anterior, para difundir sus derechos humanos, desarrollar y potenciar sus capacidades y que accedan, de manera igualitaria, a todos los servicios de salud, de educación, de desarrollo social, a la justicia, al trabajo y al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Hablemos de igualdad e inclusión en materia de salud sexual y reproductiva. Es un asunto de derechos humanos y es nuestra obligación”, enfatizó Bugarini Torres, quien expresó que la identidad sexual de las personas con discapacidad está ligada a estereotipos, como si el ejercicio de la sexualidad y la discapacidad no fueran compatibles.

En ese sentido llamó a reflexionar sobre los diversos obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer de manera plena su sexualidad; incluso a que se les reconozca como seres sexuados, ya que ello tiene que ver con la dignidad y con el derecho a la identidad sexual.

El Taller se dividió en dos fases, una una conferencia de nociones básicas sobre sexualidad de las personas con alguna discapacidad; en donde habló sobre los estereotipos, falta de información y sobreprotección que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad; y un taller que consistió en un sensorama que permite experimentar sensaciones en todo el cuerpo.

Adbox