jueves, 7 de septiembre de 2017

79 casas resultan afectadas por las lluvias en el occidente del estado y hay una menor fallecida




REGIÓN OCCIDENTE 07/09/17
79 casas resultan afectadas por las lluvias en el occidente del estado y hay una menor fallecida
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Región Occidente, Mich.- Jueves 7 de septiembre de 2017.- Un total de 79 casas afectadas y una menor fallecida es el resultado del desbordamiento de canales, arroyos y ríos en esta región occidente de la entidad a consecuencia de las fuertes lluvias que se han dejado sentir recientemente.

Los municipios más perjudicados por esta situación han sido La Piedad, Ecuandureo, Jiquilpan y Penjamillo, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno laboran conjuntamente para brindar ayuda a la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló el escenario: divulgó que entre la noche del miércoles anterior y la madrugada de este jueves se desbordó el Río Grande en la comunidad de Rincón Grande, perteneciente a la demarcación de Ecuandureo.

En medio de ello la corriente arrastró a un vehículo de color rojo en el que iba como pasajera una menor de edad, el automotor fue hallado deshecho y a unos 100 metros de éste fue encontrado el cadáver de la niña, identificada como Emma R., de 16 años de edad. Ella iba con su mamá: Emma M., de 37 años de edad, persona que sobrevivió al hecho y está lesionada, permanece en un nosocomio.                    

La situación también provocó la inundación de viviendas en las que aún se cuantifican los daños. De igual manera se reportó un socavón en una de las carreteras que conduce a la comunidad.

En tanto en la localidad de Quiringuicharo (también en dicho municipio) se desbordó un canal y 30 hogares fueron alcanzados por el agua, la cual llegó a un metro y medio de altura. En el lugar tanto el personal de PC Estatal como el de la Policía Michoacán coadyuvan en las labores de rescate. Se prevé la instalación de un albergue temporal.

Asimismo, la carretera Zamora-La Piedad permanece cerrada, esto por el peligro de desbordarse el río del “Puente Rincón Grande”.

Por otro lado, en la cabecera municipal de La Piedad hubo la inundación de 14 viviendas, de las cuales una estaba deshabitada, allí los pobladores fueron auxiliados por PC Municipal y Estatal. En Jiquilpan, en el poblado de Totolán se desbordó un arroyo y afectó a 25 domicilios, en los que el agua llegó a los 25 centímetros de altura.

En la comunidad de La Luz, en Penjamillo, 10 casas fueron perjudicadas por el lodo y el agua, hasta allá se trasladó Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública y junto con el presidente municipal, José Leyva Duarte, así como con las respectivas dependencias, evaluaron los daños existentes.

Bajo este esquema, como medida preventiva los elementos de la Policía Michoacán instalaron costales con tierra para evitar que ingrese más agua por el riesgo del desbordamiento de la presa “Los Fresnos” y se emplea maquinaria pesada para limpieza de las calles.

Por todo lo anterior el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, convocó a realizarse la tarde de este día (jueves) una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de evaluar los daños por el temporal e implementar acciones preventivas e integrales en beneficio de las personas afectadas.







Adbox