lunes, 11 de septiembre de 2017

La Perspectiva del Sacro: selecciones asiáticas clasificadas a Rusia 2018



QUERÉTARO 11/09/17
La Perspectiva del Sacro: selecciones asiáticas clasificadas a Rusia 2018
RED 113 MICHOACÁN/Arturo Artega
Quéretaro, Querétaro.- 11 de septiembre de 2017.- Hasta la presente semana, apenas ocho de las treinta y dos selecciones que disputarán la próxima Copa del Mundo de la FIFA han clasificado. De las seis Confederaciones que forman parte del máximo organismo del fútbol mundial, sólo una coopera en este conteo con cuatro selecciones clasificadas: La Confederación Asiática de Fútbol.
Fundada en 1954, rige el balompié de Asia, dividiéndolo en cinco zonas; primero, las selecciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la que se encuentran incluidos países como Australia, Camboya, Filipinas, Malasia, Laos, Indonesia; después, la Federación de fútbol del Este de Asia, conformada por las selecciones de ambas Coreas, China, Japón, Hong Kong, Macao; posteriormente la Federación de fútbol del Oeste de Asia, donde juegan los conjuntos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Omán; a su vez, Afganistán, Irán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán  forman parte de la Federación de Fútbol de Asia Central; por último, India, Nepal, Pakistán o Sri Lanka aportan al juego de pelota de la Federación de fútbol del Sur de Asia.
A partir de este contexto, en esta edición de La Perspectiva del Sacro, platicaremos acerca de las camisetas de los equipos de esta zona del mundo, hasta el momento clasificados al Mundial de Rusia 2018: Arabia Saudí, Irán, Japón y la República de Corea. Esperamos que lo disfruten, ya que estas cuatro selecciones tienen camisetas en extremo interesantes, que nos muestran parte de su cultura, de la cual el fútbol es un ingrediente importante como agente de socialización y en el sentido deportivo.
Recordemos que FIFA sólo da cuatro boletos y medio para esta Confederación, por lo que la ronda decisiva entre Australia y Siria arrojará al contendiente de la repesca a jugarse en noviembre de este año contra el representante de CONCACAF (tal y como le sucedió a México en el mundial anterior).
Arabia Saudí
El Reino de Arabia Saudí o Arabia Saudita, es un país islámico que se caracteriza por su carácter conservador, su monarquía absoluta como forma de gobierno y a la vez por sus potencial petrolero y por tener dos de los más grandes centros religiosos del Islam en el mundo: Las mezquitas de La Meca y la del Profeta  en Medina.
El estilo de vida conservador de este país se refleja en la camiseta de local, manufacturada por Nike. Básicamente implica un jersey en color blanco totalmente, resaltando sólo algunos detalles, como lo son dos delgadas franjas en el color verde de la bandera de este país, un sencillo bies en el cuello y el escudo de la Federación de Fútbol de la Arabia Saudí. Este último se encuentra del lado izquierdo, mientras el logo de la marca estadounidense se encuadra del lado opuesto en el mismo color verde.
El escudo es un aspecto interesante de esta camiseta. Se trata de un círculo en color blanco, en el cual se puede leer tanto en árabe como en inglés el nombre de dicha Federación, mientras el centro es un balón de fútbol en color verde a dos tonos. En el centro del esférico se aprecia el emblema nacional del Reino: dos espadas cimitarras cruzadas, con los filos hacia abajo, ambas adornando la base de una palmera. Los dos símbolos aparecen en color blanco.
Sin duda, una de las camisetas más sobrias y elegantes de esta fase anterior el Mundial de Rusia. Quizá para la contienda misma, como es su tradición, el estilo conservador de “los hijos del desierto” se mantenga y adorne acaso el color verde uno que otro detalle como lo es en este caso.
Irán
Indudablemente uno de los mejores equipos de Asia. A pesar de haber vivido desavenencias políticas a finales de los años ochenta, lo cual interfirió con el desarrollo de su fútbol, han venido poco a poco demostrando potencial en su región geográfica y futbolísticamente hablando. Uno de sus grandes logros sin duda es el tricampeonato de la Copa Asiática en 1968, 1972 y 1976.
El seleccionado de la antigua Persia, presenta en un modelo diseñado por Adidas, una camiseta totalmente en color blanco, incluyendo las tres franjas. En la parte superior central encontramos el escudo de la Federación de fútbol de la República Islámica de Irán, y en el lado opuesto el logo de la marca deportiva alemana en color negro. El detalle más visible de esta camiseta es la aparición del Cheetah asiático en la parte inferior izquierda. Detalle interesante e importante que ya había aparecido en el modelo anterior hecho por Uhlsport. Señalábamos precedentemente sobre el hecho de que las camisetas de estos países muestran partes fundamentales de sus culturas. Es como dar una breve imagen de sus naciones al mundo. En este caso, el cheetah asiático vive principalmente en el desierto iraní, y a nivel geográfico es la zona donde se le cuida de la caza y mantiene a salvo, ya que es una especie en peligro de extinción. Es decir, es algo así como un animal nacional.
Otra característica indispensable de esta camiseta es el escudo de la federación iraní. Éste tiene en la parte superior la bandera del país, con los colores verde, blanco y rojo, mientras en el centro tiene uno de sus emblemas nacionales, el cual es la palabra “Alláh”. Este gráfico en la bandera tiene una forma de tulipán, el cual de acuerdo a relatos antiguos de este país guarda relación con aquellos quienes han dado su vida por el mismo. En la parte inferior de la bandera aparece un balón de fútbol, mientras que por debajo del mismo se puede leer en inglés Football Federation Islamic Republic of Iran; ésta frase aparece en persa en la zona del escudo entre la bandera y el balón mencionado.
Otra camiseta que en la sobriedad y la elegancia guardan el espíritu conservador de su país, y en este caso, mostrando datos adicionales de esta interesante nación, tales como su animal nacional, su bandera completa y la pureza de su sociedad.
El seleccionado japonés es uno de esos equipos importantes en su área geográfica y su confederación. Regularmente ha calificado a los últimos seis mundiales, avanzando a segunda ronda en 2002 y 2010.
Para esta temporada clasificatoria, la escuadra japonesa utilizó una camiseta en color azul marino, manufacturada por Adidas. En el frente destacan once líneas en diversos tonos de azul, las cuales representan a los jugadores en el terreno de juego. En las zonas laterales del dorso, como es el estilo manejado por la marca en esta época, aparecen las tres franjas en color blanco. Es destacable la zona frontal superior, donde se enarbola el escudo de “la selección del sol naciente”, el cual es custodiado por la bandera del propio país en la parte de arriba del mismo.
El escudo de este seleccionado es sin duda, uno de los más interesantes y bonitos del fútbol de Asia. Como decíamos, las camisetas dicen mucho de la cultura de los países a los que representan, de modo que en el escudo de este equipo encontramos el ave mítica de tres patas en color negro, llamada “Yatagarasu” por los japoneses. Acorde a sus relatos y mitología, es un ave enviada desde el cielo que tiene la el objetivo de intervenir, por voluntad divina, en los asuntos de los humanos. En el escudo del seleccionado japonés, con una de sus tres patas toma un balón de fútbol, mientras en el fondo aparecen los colores nacionales: blanco y rojo. Cabe hacer mención que en la zona interna del cuello aparece una pluma del Yatagarasu cruzada por una línea roja. Un diseño increíble.
Debajo del escudo puede leerse la palabra “Japan”, mientras en el lado contrario del escudo aparece el logo de la marca europea Adidas en color blanco. Es, decíamos, una de las camisetas más representativas y ganadoras del fútbol de Asia. Análisis posterior merece la tercera camiseta de este periodo propuesta por Adidas, la cual es un homenaje a la selección japonesa que jugó el mundial de 1998 en Francia. Ese diseño era de la marca Asics; se caracterizaba por tener dos flamas azules con bordes en rojo y blanco, una en cada manga. Una camiseta espectacular. Adidas retoma el diseño y le da sencillas variantes. Esperemos que el diseño mundialista sea acorde al elevado nivel que Adidas ha mostrado con esta selección hasta el momento.
República de Corea
Es con nostalgia que los coreanos (bueno, sólo los del sur), recuerdan aquella hazaña del año 2002, cuando en casa lograron alcanzar las semifinales de aquella justa mundialista. Dicho sentimiento quizá les alcance en Rusia para retomar su buen nivel y acaso consolidar una final. Se vale soñar; en Brasil 2014 únicamente lograron un empate ante Rusia y perdieron los siguientes juegos ante Argelia y Bélgica.
Para la senda de este sueño, la marca deportiva Nike, presentó durante este periodo pre mundialista su oferta dedicada a la selección de Corea del Sur. Como es su tradición, la versión de local mantiene el color rojo intenso que le caracteriza. Con un cuello en “V”, tan sólo se aprecian unas líneas en degradado a lo largo de la camiseta y en los costados una banda en color azul rey de cada lado. Lo realmente valioso de este diseño es el escudo del equipo.
El escudo nos muestra un tigre blanco sobre un fondo azul, persiguiendo un balón de fútbol. ¿Por qué un tigre blanco? Nuevamente los relatos populares y el simbolismo hacen su presencia. Para la cultura coreana, los tigres blancos representan a uno de los cuatro dioses que protegen contra occidente, los otros tres son una tortuga negra, un pájaro rojo y un dragón azul. A su vez, los propios tigres, de acuerdo a la sabiduría popular de esta nación, tienen un conocimiento importante del mundo y se vuelven blancos siempre y cuando superen importantes desafíos. Corea del Sur fue conocida como “La Nación de los tigres”.
Arturo Arteaga es responsable en El Sacro Manto Jerseys (búscanos en Facebook y Mercado Libre)
Correo electrónico: arts.art8509@gmail.com
Adbox