Red 113 en facebook

Red113



Productores de mezcal, tequila, pulque y ron, listos para Mezcalmanía: Sedrua



*A partir de mañana en el Ceconexpo, expertos en producción de mezcal, envasadores y comercializadores, así como productores de queso de Cotija y cocineras tradicionales, entre otros atractivos.


Morelia, Michoacán, 14 de Septiembre de 2017.- Más de 30 mil asistentes se esperan en la 4ª edición de Mezcalmanía que tendrá verificativo los días 15, 16 y 17 del presente mes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, evento que convoca a productores de mezcal, tequila, pulque y ron, entre otros participantes.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin quien dio a conocer que desde cinco días antes de que arranque el evento, los espacios se agotaron por el gran escaparate que representa este magno evento.

Informó que estarán presentes productores con prestigió por su gran calidad en la producción de mezcal como: Silvino Facio y Carlos Martínez del municipio de Charo, Sergio Rangel Vieyra de Morelia, Melecio Gómez Pérez y Osvaldo Valle Rangel de Madero, Melitón Pérez de Pátzcuaro, Juan Luis Guillén de Indaparapeo, Noé Darío de Sahuayo, Iván Rodríguez Sánchez y Elías García Soto de Queréndaro, sólo por citar algunos.


En total dijo, serán 35 productores de mezcal certificado, 6 representantes de maestros, 11 envasadores y comercializadores de diferentes municipios del estado; así como 12 cocineras tradicionales, una empresa productora de queso de Cotija, 4 productores de cerveza artesanal, un grupo de productores de cerveza artesanal, un grupo productor de charanda, un grupo productor de ron, productores de pulque; en total estarán presentes 62 stands.

Huergo Maurin informó que la Sedrua apoyará este año la certificación de 10 proyectos de producción de mezcal, así como proyectos de registro de marca, diseño y la participación de productores de productores en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, para ello se destinan 2 millones 202 mil 500 pesos.
El objetivo, reitero es que más productores puedan poder comercializar el mezcal y exportar su producto al país y al mundo, ya que la certificación es la llave que abre los mercados del mundo, refirió.
Actualmente se producen más de 700 mil litros, pero sólo alrededor de 20 mil cuentan con la certificación y denominación como mezcal; se exportan más de mil litros principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que Michoacán es el cuarto productor de mezcal a nivel nacional; en la geografía michoacana se tienen registradas 100 vinatas con 300 productores de las cuales 8 están certificadas para la exportación y 20 se encuentran en el proceso.

Asimismo comento que en Michoacán el cultivo del agave se registra en 66 comunidades de 14 municipios de la entidad con alrededor de 3 mil hectáreas; existen 70 marcas y los municipios que encabezan la producción son Villa Madero y Tzitzio; también Queréndaro, Morelia, Indáparapeo, sólo por citar algunos

Además, se cuenta con una Unidad de Verificación, la cual es la segunda en su tipo después de la que pertenece al Consejo Regulador del Mezcal.

El titular de la Sedrua resaltó que impulsar la certificación en la norma mexicana NOM-070-SCFI2016, es trascendental para incrementar la exportación del producto.

Dio a conocer que además de impulsar la certificación de productores de mezcal, también se incentivarán solicitudes para el diseño de imagen, publicidad y mercadotecnia de mezcal, así como 2 proyectos que participarán en ferias y eventos internacionales, dirigidos a productores y exportadores.

Así como dos proyectos para la modernización de infraestructura y equipamiento de vinatas; una solicitud para la realización de un evento de promoción comercial del mezcal, todo esto en beneficio de tres organizaciones originarias de localidades de 10 municipios altamente potenciales en la producción de mezcal como es el caso de Indaparapeo, Charo, Tzitzio, Jiquilpan, Sahuayo, Acuitzio, Madero, Queréndaro y Morelia.


Sin duda, esto permitirá generar fuentes de empleo, los productores obtendrán mejores precios y podrán competir en los mercados más exigentes para obtener mayores ingresos y por ende una derrama económica que impacta de manera directa en todo el Estado.

 
Top