miércoles, 13 de septiembre de 2017

Zafarancho entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías

CHILPANCINGO 13/09/17


  
RED 113/DIARIO 21

Chilpancingo, Gro.- 13 de septiembre de 2017.- Esta mañana de miércoles, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, se apoderaron de una pipa con 30 mil litros de combustible a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, en la entrada al nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla, además de 5 camionetas con productos de la empresa Bimbo, Coca Cola y Sabritas, así como un torton con distintas mercancías de abarrotes, mismos que introdujeron a su escuela.

Los estudiantes de Ayotzinapa también pasaron a la Comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, desarmaron a los elementos y sus armas las tiraron a un bote de la basura de esas instalaciones y se llevaron a cuatro elementos de esa corporación y una patrulla de Tránsito marcada con el número 003 hasta el interior de su escuela.

Es esta acción, policías estatales antimotines persiguieron a los normalistas, lo que motivó que, a la altura del crucero de Metlapa, el resto de estudiantes bajaran de un autobús de la empresa Estrella de Oro y se fueran corriendo hacia los cerros, donde reportaron a cuatro de sus compañeros desaparecidos y diez jóvenes más detenidos por los agentes.

Esta tarde, con base a información obtenida, con la intervención de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, se dio un intercambio y los diez estudiantes detenidos fueron liberados, entregados a sus compañeros normalistas, a cambio de que los normalistas liberaran a los cuatro policías y entregaran la patrulla, lo que así ocurrió, además de que los jóvenes que estaban reportados como desaparecidos también retornaron a su escuela.

Versiones de los estudiantes indicaron que durante la persecución se registraron disparos de arma de fuego por parte de los policías, sin reporte de lesionados. Los normalistas dijeron que había casquillos regados en ese punto.

No hay evidencia de disparos

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó: “Me permito señalar, con mucha contundencia, que no tenemos evidencia alguna de que haya habido disparos efectuados durante los incidentes del día de hoy”.

La tarde de este miércoles en entrevista, el funcionario detalló que los policías estatales que participaron en el operativo no portaban armas de fuego, únicamente llevaban su equipo antimotines.

No obstante, informó que peritos de la Fiscalía General del Estado ya trabajaban en el levantamiento de evidencias para verificar la versión de los normalistas.

Roberto Álvarez confirmó que todos los estudiantes ya estaban concentrados en su escuela, en Ayotzinapa.

También dijo que las empresas están en su derecho de proceder legalmente por la sustracción de sus productos de sus camionetas por parte de los estudiantes, quienes las trasladaron a las instalaciones de la normal rural, además de que estaban negociando la liberación de las unidades motrices.

Por su parte, en entrevista también, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno informó que después de una negociación, en la cual participó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, los estudiantes liberaron a los cuatro policías municipales que mantenían retenidos, mientras que los diez normalistas también fueron liberados.

“No hay nadie desaparecido, no hay ningún lesionado ni evidencias de que tengamos algo que lamentar”, dijo, y precisó que sólo dos jóvenes presentan lesiones contusas y raspones que sufrieron al momento de huir entre los arbustos que se extienden a los dos del libramiento nuevo Chilpancingo-Tixtla.

El ombudsman guerrerense precisó que también acompañó las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, las cuales concluyeron cerca de las 18:00 horas de este miércoles.






Adbox