lunes, 2 de octubre de 2017

Eficiencia administrativa permitió reducir 40 por ciento la deuda de Morelia



Eficiencia administrativa permitió reducir 40 por ciento la deuda de Morelia


El Tesorero expuso que en 25 meses de Administración Independiente, se han pagado puntualmente los diversos compromisos económicos.

Morelia, Mich., a 02 de octubre de 2017.- El esfuerzo de la Administración Independiente por mantener finanzas sanas en el municipio, ha dado excelentes resultados, muestra de ello es que el Ayuntamiento capitalino ha reducido hasta en un 40 por ciento la Deuda Pública Municipal, tanto a corto como a largo plazo, lo que permitirá solventar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

Lo anterior, lo aseguró el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, en rueda de prensa en la que dio detalles sobre el Comportamiento de la Deuda Pública Municipal, y en la que informó que el actual Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con el pago de los pasivos a proveedores y prestadores de servicios, así como a instituciones bancarias, cuyo adeudo en septiembre de 2015 ascendía a 381 millones de pesos.

“Después de 25 meses de esta Administración Independiente, encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha pagado puntualmente la deuda, disminuyendo la misma en un 40 por ciento, ya que se han pagado 152 millones de pesos de septiembre de 2015 a la fecha, por lo que hoy en día a corto plazo se tiene un adeudo de 40 millones de pesos, que es lo correspondiente a proveedores y prestadores de servicios, y con bancos, que el pasivo a largo plazo, están pendientes 187 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, el Encargado de las Arcas Públicas Municipales, subrayó que la capital michoacana registra un incremento en los ingresos que percibe, pues refirió que a unas semanas de concluir con el ejercicio de la actualización catastral, se contemplan recaudar cerca de 60 millones de pesos adicionales por este concepto, lo que adelantó, se verá reflejado en el ejercicio fiscal 2018, al tener mayor holgura presupuestal.

Resaltó que gracias al pago puntual de los pasivos, así como en las acciones favorables de recaudación, es que los morelianos pueden tener la certeza de que el municipio ostenta finanzas sanas, al tiempo que se tiene la garantía de que el Gobierno Municipal está en condiciones de solventar nuevas obligaciones financieras que permitan resolver las necesidades de infraestructura que requiere la ciudad.

“Estamos en la espera de que los diputados puedan tomar decisión sobre el Centro Administrativo de Morelia (CAM), y estos resultados corroboran que la posición financiera del municipio puede de solventar este y otros proyectos sin mayor problema”, apuntó Alberto Guzmán.
En este tenor, agregó que la figura de Asociación Público Privada, es un vehículo jurídico ampliamente recomendando por los organismos mundiales en la actualidad, como el Banco de México y el Banco Mundial, ante el déficit financiero que existe a nivel nacional e internacional para sufragar grandes proyectos de infraestructura que requiere la ciudadanía.

“Es uno de los vehículos más usuales porque permite a la administración pública satisfacer este tipo de demandas en un plazo suficiente para liquidarlo, además de tener esos bienes en mantenimiento idóneo y contar con instalaciones en uso al 100 por ciento”, explicó en torno al CAM.

Finalmente, el Tesorero Municipal, se dijo confiado en que la capital michoacana cerrará el año con mejores ingresos, lo que se verá reflejado en más y mejores servicios y obras para las familias morelianas.

Adbox