miércoles, 11 de octubre de 2017

Sin justificación golpes y detención a los voceros del MCDL: Moctezuma Madrigal




MORELIA 11/10/17
Sin justificación golpes y detención a los voceros del MCDL: Moctezuma Madrigal
+Somos un movimiento pacífico que siempre se ha conducido por la legalidad, aseveró.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
MORELIA.-Miércoles 11 de octubre de 2017.-Moctezuma Madrigal, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) explicó que no existe motivo alguno para mantener detenidos a sus compañeros Carlos Olivares y Hugo Salas, mismos que aseveró fueron golpeados por la Policía. Añadió que cree que las autoridades quieren dejar que se cumpla el plazo de las 48 horas para dejar alargar el dolor físico de los arrestados y la preocupación de los familiares de éstos, así como del resto de los integrantes de dicho movimiento.

Afirmó que ya cuentan con asesoramiento jurídico de varias instituciones entre ellas la UNAM Campus Morelia y del Consejo Estatal de Ecología.
Lo anterior fue declarado por Madrigal a los medios de comunicación durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles por el MCDL a las afueras de la Procuraduría General del Estado, donde con varias pancartas exigieron la liberación de sus compañeros.

“Defender la Tierra no es un crimen, libertad a Carlos Olivares” versaba una de las pancartas y en otra señalaban que en el país se han registrado 503 casos de agresiones a defensores ambientales en los últimos 20 años.

Moctezuma Madrigal recordó que el pasado martes se convocó a una rueda de prensa en el acceso al Túnel 2 del Ramal Camelias por los vecinos de la colonia Ejidal Ocolusen, quienes dieron a conocer las afectaciones que han sufrido sus viviendas a causa de las explosiones llevadas a cabo por dicha obra.

La rueda de prensa se hizo y después se decidió realizar tomas parciales intermitentes en la Avenida Baltasar Echave. El activista subrayó que nunca se obstaculizó la obra ya que se cuenta con material gráfico y vídeo que lo sustentan.
Asimismo recalcó que dichos bloqueos intermitentes a la vialidad se realizaron con la finalidad de llamar la atención de las autoridades, pues desde hace siete meses se ha buscado entablar un diálogo para que las distintas instancias gubernamentales revisen los daños estructurales en las viviendas, esto sin tener éxito.
Destacó que el Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María tiene más de 10 años de existencia y resaltó que nunca se había dado un caso de represión tan desmedida por parte del gobierno.

"Golpearon a mujeres de la tercera edad, a 'Charly' y a uno de sus voceros, a Hugo el otro integrante del movimiento, a quien  lo llevaron con engaños a la PGJE, ambos acusados por ataques a las vías de comunicación.
Además de que los quieren hacer responsables de portación de armas blancas (machetes) lo cual es mentira ya que hay videos en los cuales se muestra que ambos estaban en la banqueta de la citada vialidad sin portar ninguna arma.
Lo dado a conocer por la Procuraduría y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado es falso", recalcó Moctezuma Madrigal.

Por lo anterior los inconformes exigen que las autoridades muestren lo filmado por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona y que ante ello se dé una disculpa pública a los agraviados y se asuman las responsabilidades jurídicas y políticas de los funcionarios responsables, indicaron los manifestantes.



Adbox