martes, 5 de diciembre de 2017

Por una educación integral, en enero arrancarán Academias de Básquetbol: Silvano Aureoles

MORELIA 05/12/17


  
+El Gobernador del Estado signó, como testigo de honor, el acta constitutiva de la asociación civil Aguacateros Michoacán, que reúne el esfuerzo de Gobierno e Iniciativa Privada en un proyecto para la reconstrucción del tejido social.

+La APEAM participa con una aportación inicial de 5 mdp para incentivar la práctica del deporte y otras actividades integrales a través de las Academias de Básquetbol.

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, anunció que en enero próximo arrancarán las Academias de Básquetbol como un esquema piloto de atención a la población estudiantil a través del deporte, la cultura y el arte; “Michoacán tiene que ofrecer a la niñez y juventud instrumentos que les permitan alejarse de la violencia, la drogadicción y brindarles una educación integral, esa es mi decisión”.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, al firmar como testigo de honor el acta constitutiva de la asociación civil Aguacateros de Michoacán, a partir de la cual, con el acompañamiento de la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado promoverá la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de vida y sus comunidades, teniendo como inspiración el equipo de básquetbol profesional Aguacateros Michoacán y la práctica de dicho deporte a través de las Academias que de inicio, serán instrumentadas en las Comunidades Modelo.

“No vamos a poder resolver temas complejos como la violencia o la inseguridad desde las áreas de procuración de justicia y seguridad; necesitamos una perspectiva social, construir mecanismos innovadores y junto con ello la clave para tener éxito es la educación integral”, manifestó el mandatario michoacano.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, detalló que esta Asociación sin fines de lucro está encaminada a fortalecer los valores sociales y construir alternativas distintas a la juventud a través del deporte.

Para ello, dijo que otras de las funciones son el promover acciones en materia de seguridad ciudadana; de defensa y promoción de los derechos humanos, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público; la equidad de género a través de la promoción del deporte del baloncesto; promover y fomentar la educación, el desarrollo cultural, artístico, científico y tecnológico en el estado.

Además de promover y participar en acciones en materia de protección civil, y la prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades acordes a los objetivos antes citados.

Así, además de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, serán parte de esta Asociación quienes tienen la membresía del equipo de baloncesto Aguacateros de Michoacán, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México A.C. (APEAM), que ha comprometido una aportación por un monto de 5 millones de pesos, para incentivar el deporte a través de la promoción del equipo de básquetbol y las academias.

El Gobernador Aureoles Conejo mencionó que la idea es que en una primera etapa se puedan atender entre 60 y 80 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, aprovechando el esquema de las Escuelas de Tiempo Completo, de tal manera que después de sus clases, tomen cursos extracurriculares de deporte, arte y otras actividades culturales.

Confió que con el apoyo de la Iniciativa Privada y el compromiso de quienes integran la quinteta Aguacateros de Michoacán, de ser ejemplo para la niñez y juventud del estado, este proyecto trascenderá gobiernos y echará raíces hondas en Michoacán.

En el mismo tenor, el director de la Academia Aguacateros Michoacán y ex jugador de la NBA, Horacio Llamas Grey, aseguró que este proyecto será emblemático no sólo para el estado, sino para el país porque todos querrán replicarlo.

Manifestó que en su recorrido por la Tierra Caliente del estado con el Gobernador Silvano Aureoles, pudo darse cuenta de la urgente necesidad de motivar a las niñas, niños y jóvenes a través del deporte para que no sean influenciados por conductas negativas.

De su lado, el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía, mostró su satisfacción por sumarse a este proyecto que sostuvo, tendrá trascendencia.

“Es un gusto apoyar a esta gestión y visión de Estado que tiene el Gobernador. Gracias por pensar en un Michoacán incluyente donde las nuevas generaciones puedan tener opciones para forjarse como líderes y emprendedores en favor de sus comunidades”, externó el empresario.

Atestiguaron la firma de esta acta constitutiva Juan Manuel González Flores, titular de la membresía Aguacateros de Michoacán; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Edna Díaz Acevedo, directora de la Cecufid; José Armando López Orduña, director general de la APEAM; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el diputado presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso del Estado, Daniel Moncada Sánchez; el diputado local Antonio García Conejo.

Además de los titulares de Sedrua, Pascual Sigala Páez; de Semaccdet, Ricardo Luna García y de la CGCS, Julieta López Bautista; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el coach de los Aguacateros de Michoacán, Gustavo Pacheco, los jugadores e integrantes del equipo de baloncesto profesional; entre otras autoridades.



Adbox